16 julio es Día Mundial de la Serpiente: las especies que se encuentra en los Países Bajos

16 julio es Día Mundial de la Serpiente
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Día Mundial de la Serpiente se celebra el 16 de julio de cada año con el objetivo de crear conciencia del valor de una especie animal que ha sido tan temida por las personas. En todo el mundo existen más de 3.000 especies de serpientes, de las cuales sólo 375 son venenosas, la mayoría de ellas se pueden encontrar en Asia y Australia. ¿Pero sabías que también hay serpientes en los Países Bajos?

Los Países Bajos tiene tres especies de serpientes nativas (slangen): la víbora común europea (adder), la culebra lisa europea (gladde slang) y la culebra de collar (ringslang). ¿Cómo puedes distinguir a estas tres serpientes, son peligrosas y venenosas y a que debes estar atento? Te lo explicamos.

Lo primero que debes saber, es que ver una serpiente en estado salvaje es raro en los Países Bajos. A veces se les puede ver calentándose bajo el sol y si ven a un humano se van inmediatamente. En segundo lugar, la posibilidad de una defensa (no de un ataque) por parte de una serpiente es muy pequeña en los Países Bajos. Si eso ocurre, sólo hay que tener en cuenta a las víboras porque son venenosas pero no mortales (pero si mordeduras dolorosas) para los humanos.

Víbora común europea (adder)

La víbora es la única serpiente salvaje venenosa de los Países Bajos. Cuando muerde a una presa, como un ratón, inyecta veneno con los dientes. Para los humanos, una mordedura es muy dolorosa, pero casi nunca fatal. Al mirar los ojos de la serpiente, puede reconocer fácilmente una víbora. La pupila de la víbora tiene la forma de una hendidura. Mientras que las otras dos serpientes holandesas tienen una pupila redonda. También puede reconocer la víbora por la línea en zigzag en la parte posterior.

Culebra lisa europea (gladde slang)

La serpiente lisa es la más rara de los Países Bajos. Ella no es tan rápida y no es venenosa. A la serpiente lisa le gusta esconderse debajo de las hojas u otro material vegetal. Debido a su camuflaje, será muy difícil que la puedas encontrar. Hay una mancha oscura en la cabeza de la serpiente lisa, como una especie de corona.

OJO: el lución no es un serpiente

En los Países Bajos puedes encontrar el lución o enánago, también conocido como culebrilla de cristal, en muchos lugares. Parece una serpiente pero no lo es. De hecho, es un lagarto sin patas que vive en el suelo y rara vez se ve por encima del suelo. Los luciones adultos miden de 30 a 40 cm, pero en el caso de las hembras pueden llegar a alcanzar hasta 50 cm. Es fácil diferenciar al lución de una serpiente, ya que sus ojos están provistos de párpados móviles, mientras que las serpientes tienen los ojos cubiertos por una escama transparente y fija. Imagen: Thomas Brown, CC BY 2.0 , via Wikimedia Commons

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba