El poder adquisitivo de los neerlandeses creció en el 2020

El poder adquisitivo de los neerlandeses creció en el 2020
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En 2020, el poder adquisitivo de los neerlandeses creció un 2,2 por ciento en promedio, este es el mayor crecimiento desde 2016. Para los empleados, el poder adquisitivo aumentó más, con un 4,3 por ciento, según informa Statistics Netherlands (CBS).

El poder adquisitivo cambia por factores externos y por cambios en la vida personal de las personas. Las influencias externas incluyen el desarrollo de salarios negociados colectivamente, el aumento de los precios al consumidor (inflación) y la (nueva) política gubernamental.

El cambio en el poder adquisitivo como resultado de estas influencias externas es el desarrollo estático del poder adquisitivo, que el CPB estima periódicamente para el año actual y el siguiente. La estimación más reciente del CPB del desarrollo promedio del poder adquisitivo estático en 2020 fue del 2,5 por ciento.

Sin embargo, el poder adquisitivo también cambia debido a circunstancias personales, por ejemplo, cuando las personas comienzan a vivir juntas o se separan, cambian de trabajo o se jubilan. Estas influencias también se tienen en cuenta en el desarrollo dinámico del poder adquisitivo.

El desarrollo salarial y la política gubernamental impulsan el poder adquisitivo

El desarrollo dinámico positivo del poder adquisitivo en 2020 fue en gran parte el resultado de la evolución favorable de los salarios reales del 1,6 por ciento. El aumento salarial del convenio colectivo de trabajo ascendió al 2,9 por ciento en 2020.

Aunque la crisis de la pandemia estalló en 2020, una gran parte de los convenios colectivos de trabajo (los convenios salariales) ya se habían realizado antes del inicio de la crisis y fueron válidos para todo 2020. El aumento salarial se vió compensado por una inflación del 1,3 por ciento.

El gobierno neerlandés, según el CBS, tuvo un impacto abrumadoramente positivo en el poder adquisitivo, incluso a través de medidas fiscales planificadas, incluidos aumentos en el crédito fiscal general y los empleados. Se estima que la política gubernamental ha contribuido casi un punto porcentual al desarrollo favorable del poder adquisitivo.

Poder adquisitivo levemente moderado por cambios personales

Los cambios personales tuvieron un efecto ligeramente deprimente en el desarrollo del poder adquisitivo en 2020 en -0,3 puntos porcentuales. Se trata de cambios positivos, como un nuevo empleo o un ascenso, pero también cambios radicales, como quedar desempleado o obtener menos beneficios al cesar (temporalmente) las actividades comerciales. Para mitigar las consecuencias económicas adversas de la crisis de la pandemia en 2020, el gobierno introdujo medidas de apoyo temporal.

Los autónomos y pensionistas

El poder adquisitivo aumentó más para casi todos los grupos de población que en 2019 y 2018. Para los empleados, el poder adquisitivo aumentó un 4,3 por ciento en 2020 en promedio, el 70 por ciento de todos los empleados aumentó en poder adquisitivo.

Los beneficiarios de pensiones también tuvieron un crecimiento del poder adquisitivo en 2020, de un 1 por ciento en promedio. Por regla general, el aumento del crecimiento del poder adquisitivo es limitado para ellos. En 2020, el poder adquisitivo aumentó entre un 0 y un 3 por ciento para más de la mitad de los beneficiarios de pensiones.

El crecimiento medio del poder adquisitivo de los autónomos fue menos favorable, pero positivo: 1,1 por ciento. El poder adquisitivo aumentó para el 53 por ciento de los autónomos, pero para el 40 por ciento de los autónomos, el poder adquisitivo cayó al menos un 2,6 por ciento. Para el 20 por ciento, el poder adquisitivo incluso se redujo en un 16 por ciento o más. Fuente: Statistics Netherlands (CBS)

Síguenos en Facebook

Suscríbete al boletín gratuito de noticias

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba