¿Qué bulbo y flores son los más comunes en los Países Bajos?

¿Qué bulbos de flores son los más comunes en los Países Bajos?
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Países Bajos, es mundialmente conocido por sus diversos tipos de bulbos y flores. En este artículo del CBS, te informaremos sobre: ¿Qué bulbos de flores son los más comunes en los Países Bajos?

En 2020, los agricultores neerlandeses cultivaron bulbos de flores en 27,1 mil hectáreas de tierra. El cultivo de bulbos de flores al aire libre en el período 2000-2014 fue de alrededor de 23 mil ha. La superficie cultivada aumentó en casi 4.000 ha en los años siguientes. Este crecimiento ha cesado en los últimos dos años. Los tulipanes y los lirios son los bulbos de flores que más se cultivan en los Países Bajos según publica el Statistics Netherlands (CBS).

El crecimiento de la superficie después de 2015 se debió a la expansión del cultivo de lirios y tulipanes. La superficie cultivada de lirios aumentó en 1,2 mil hectáreas en el período 2015-2018; el área de cultivo de tulipanes incluso aumentó en 2.8 mil hectáreas. En los últimos años, el área de cultivo de tulipanes ha representado aproximadamente la mitad de la superficie total dedicada a los bulbos de flores. En 2020, la superficie de tulipanes a campo abierto aumentó a 15 mil ha; 55 por ciento del área total de bulbos de flores. Los lirios representan una quinta parte de la superficie cultivada.

Menos gladiolos

El sector de los bulbos de flores se ha especializado en lirios y tulipanes desde hace algunos años. La superficie cultivada de lirios aumentó de 1,1 mil ha en 1980 a 5,3 mil ha en 2020; la superficie de tulipanes aumentó de 6,3 mil ha (1980) a 15 mil ha (2020). La superficie cultivada de gladiolos había disminuido en dos tercios en 2020 en comparación con 1980; la superficie de narcisos se mantuvo en 1,5 mil ha.

Productores de bulbos

El aumento de escala en el cultivo de bulbos de flores continúa año tras año. El número de granjas especializadas en el cultivo de bulbos de flores ha disminuido en más del 40 por ciento desde 2000; de 2.7 mil (2000) a 1.5 mil (2020). El área de cultivo de bulbos creció de 22.5 mil ha en 2000 a 27.1 mil ha en 2020. El productor de bulbos promedio ahora tiene casi 18 hectáreas de bulbos de flores, que es 2.2 veces más que en 2000. Puedes ver los 10 campos de flores más bonitos en los Países Bajos (Bloemvelden).

Áreas de cultivo de bulbos

El cultivo de bulbos de flores está fuertemente agrupado a nivel regional. Se han plantado más de 1.000 ha de bulbos en ocho municipios: Den Helder, Hollands Kroon, Schagen, Medemblik, Midden-Drenthe, Noordoostpolder, Noordwijk y Koggenland. El área de cultivo continuo de bulbos más grande se encuentra en el norte de la provincia de Holanda Septentrional. En 2019, el 28 por ciento de todos los bulbos de flores (superficie cultivada) se plantaron en los municipios de Hollands Kroon, Schagen y Den Helder, conocidos colectivamente como la región de bulbos del norte.

Otro centro de cultivo de bulbos es el área de dunas al oeste de Haarlem, Kennemerland. El cultivo de bulbos se inició allí ya en el siglo XVI. Los ricos comerciantes de Haarlem y Amsterdam comenzaron a cultivar bulbos en áreas niveladas de dunas cercanas a sus propiedades. Allí se desarrolló una verdadera cultura de la jardinería a lo largo del siglo XVI, con un papel protagonista del bulbo floral.

Fiebre de bulbo real

Los bulbos eran buscados, escasos y, por tanto, costosos. Los comerciantes de bombillas estaban dispuestos a pagar mucho dinero por ellos. Celebrarían contratos con vendedores en posadas en Ámsterdam, Haarlem, Alkmaar y Enkhuizen. Esto sucedió durante los meses de invierno, cuando los bulbos aún estaban en el suelo.

El comprador supuso que obtendría lo acordado en la primavera. No se requirió garantía en forma de capital, como era habitual en ese momento en la negociación a plazo de acciones de VOC en la Bolsa de Valores de Ámsterdam. El comercio de tulipanes se basaba en la confianza que los compradores y vendedores tenían entre sí, tal como publica el Statistics Netherlands (CBS).

El semper augustus, es un tipo de tulipán, ya se vendió por 3 mil florines en Haarlem en 1625. En febrero de 1637, en el apogeo de la burbuja de los tulipanes, se pagarían en una subasta 4.200 florines por un virrey y 5.200 florines por un almirante van Enchuysen. Poco después, el mercado colapsó.

Los bulbos más comunes en los Países Bajos

  • Tulipanes: 15,010 hectáreas
  • Lirios: 5,370 hectáreas
  • Otros: 1,930 hectáreas
  • Narcisos: 1,540 hectáreas
  • Jacintos: 1,440 hectáreas
  • Gladiolos: 810 hectáreas

Se “dispara” el precio de los tulipanes

El precio de los tulipanes en el 2021 ha aumentado casi el doble de precio. Los dos factores importantes son el pasado invierno húmedo y la escasa plantación de bulbos. Conoce estos datos tan sorprendentes sobre el aumento del precio de los tulipanes. Leer más…

KLM y los jardines de Keukenhof

KML Royal Dutch Airlines ha realizado una serie de vídeos muy bonitos y especiales pensados para que pases mejor el confinamiento en casa por la pandemia del coronavirus. Leer más…

Síguenos en Facebook

Suscríbete al boletín gratuito de noticias

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba