Según las farmacias Kruidvat y Etos, los neerlandeses compran menos jabón, por lo que la conclusión es que los habitantes de los Países Bajos se lavan las manos con menos frecuencia. Pero a pesar de que esto ha disminuido, los neerlandeses todavía se lavan las manos más que antes de la pandemia de la corona.
Cuando comenzó la pandemia del corona en los Países Bajos en marzo de 2020, todos los habitantes de los Países Bajos también comenzaron a lavarse las manos. En ese momento, el lavado y desinfección de manos regulares era y sigue siendo la regla de oro para mantener a raya al virus corona. Pero con la gran relajación de las medidas de la corona, los residentes de los Países Bajos también se han vuelto más laxos en términos de lavado de manos.
La ‘drogisterij’ Kruidvat le ha dicho al periódico Nu.nl que en 2020 se vendió cuatro veces más gel desinfectante en los Países Bajos. Las ventas han disminuido hasta ahora en 2021, pero todavía se venden un 50 por ciento más de jabón y gel de manos que en 2019. También en la cadena de parafarmacias Etos, las ventas de jabón y gel de manos han disminuido este año, pero las ventas siguen siendo mucho más que en el pasado antes de Covid 2019.
La RIVM neerlandesa también ve una disminución en una de las reglas básicas de la crisis, las manos y la desinfección de manos. Desde abril de 2020, la RIVM ha estado realizando un seguimiento de si los residentes de los Países Bajos cumplen con las reglas básicas mediante cuestionarios. Estas mediciones muestran que las personas en los Países Bajos cumplen cada vez menos las reglas, incluido el lavado de manos.
Al comienzo de la pandemia del corona, el 81 por ciento de los neerlandeses a menudo o siempre se lavaban las manos cuando regresaban a casa. En septiembre de 2021, el 61 por ciento de los participantes dijeron que aún harían esto. Las manos también se lavan cada vez con menos frecuencia durante las visitas a los hogares de otras personas. Hace dieciocho meses, el 75 por ciento de los participantes dijeron que a menudo o siempre lo hacen. Mientras tanto, el 45 por ciento de los neerlandeses solo hace esto.
Otros dos detalles que se pueden deducir de los cuestionarios mensuales también tienen que ver con el uso del lavado de manos. Por ejemplo, más del 90 por ciento de los neerlandeses se lavan las manos después de orinar, pero en el 61 por ciento de los casos esto no sucede después de estornudar o limpiar la nariz. La mayoría de los neerlandeses se lavan las manos durante al menos 20 segundos. Además, parece que aproximadamente el 20 por ciento o 3 de cada 10 neerlandeses se lavan las manos más de diez veces al día