El monóxido de carbono: ¿Cómo evitar una intoxicación grave o un accidente mortal por el aire que respiramos?

¿Cómo evitar una intoxicación grave por el aire que respiramos? Conoce al monóxido de carbono
Imagen: Pixabay
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El monóxido de carbono, también conocido como CO, es conocido como «el asesino silencioso» por una razón: no puede verse ni olerse, pero si lo inhalas, puedes tener graves consecuencias físicas. Conoce cómo detectarlo a tiempo en este artículo en español.

Según lo publicado en la web del Brandweer Nederland en de Raad van Commandanten en Directeuren Veiligheidsregio, cada año en los Países Bajos, hay unas 10 o 15 personas que fallecen por una intoxicación por monóxido de carbono. Explican que realmente un detector de monóxido de carbono puede avisarte a tiempo y así podrás salvar tu vida.

¿Cuáles son los consejos en los Países Bajos para ventilar la casa?

En los Países Bajos, su gabinete saliente ha publicado una serie re recomendaciones muy útiles para saber y conocer de qué forma ventilar la casa. En sus consejos rompen con el mito de ventilar por un período corto de tiempo los hogares y aconsejan varios «Tips» para evitar sentirse mal dentro de casa. Lee los consejos en este artículo en español y comparte con tus amigos. LEER MÁS

¿Qué es el monóxido de carbono?

  • Al monóxido de carbono se le dice «el asesino invisible» porque es un gas que no se puede ver ni se puede oler.
  • Se produce cada vez que se enciende algún combustible como gas natural, gas propano, gasolina, petróleo, queroseno, madera o carbón.
  • Cuando la persona inhala el CO, el gas tóxico entra en el torrente sanguíneo e impide que el oxígeno entre al organismo, lo cual puede causar daños en los tejidos y producir la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento con el monóxido de CO?

Algunos de los primeros síntomas de estar intoxicado con dióxido de carbono pueden ser: ligeros dolores de cabeza y falta de aliento cuando se hacen ejercicios moderados.

Si seguimos en un sitio con monóxido de carbono puedes tener síntomas similares a los de la gripe, incluidos dolores de cabeza más fuertes, mareos, sentirte cansado, tener náuseas, sentirte confundido, estar nervioso y/o irritable, pensar de forma confusa, que te falte la memoria y que no coordines bien.

Recuerda que al monóxido de carbono se le llama » el asesino silencioso», porque si no te das cuenta a tiempo que te te has intoxicado puedes perder la conciencia y morir.

Ten en cuenta que puedes no tener síntomas y estar expuesto a niveles peligrosos de monóxido de carbono, pero la baja exposición te puede causar problemas de salud a largo plazo como problemas neurológicos (falta de memoria, dificultades para aprender trastornos emocionales y de personalidad, sensoriales y motores).

¿Cómo funciona un detector de monóxido de carbono?

El sensor de un detector de monóxido de carbono consta de un gel. Este gel contiene ácido sulfúrico como electrolito, entre otras cosas. Si el sensor del detector de monóxido de carbono está expuesto a concentraciones más altas de monóxido de carbono que las que se encuentran normalmente en un hogar, comienza una reacción química y se activa la alarma de monóxido de carbono. Expresamos la concentración de monóxido de carbono en PPM (partes por millón).

¿Cómo elegir bien el detector de monóxido de carbono?

Se recomienda que si vas a comprar un detector de monóxido de carbono elijas uno que especifique que tiene la norma NEN-EN 50291 en el embalaje. De esta forma, te aseguras de que cumple todos los requisitos técnicos. Busca uno que te dure entre 5 y 10 años.

Por otra parte, si vives en los Países Bajos, puedes entrar en el sitio oficial de la asociación neerlandesa de los consumidores llamada: Consumentenbond, y aquí podrás ver una lista con los detectores más aconsejables. También puedes entrar en la web brandwondenstichting.nl para comprarlo. Fuente: brandweer.nl y epa.gov.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email