Alquilar una vivienda en los Países Bajos: ¿Puede mi arrendador pedirme que pague un depósito?

Alquilar una vivienda en los Países Bajos: ¿Puede mi arrendador pedirme que pague un depósito?
Imagen: Pixabay

En los Países Bajos, al igual que en otros países, es habitual que al alquilar una vivienda te pidan un depósito económico para garantizar que cuando ya no lo alquiles más lo devolverás en condiciones. ¿Cuánto dinero pueden pedirte como deposito? Te invitamos a conocer algunos detalles a la hora de alquilar una vivienda en los Países Bajos.

Anuncio

Sabemos que en los Países Bajos, alquilar una vivienda es muy difícil porque la oferta que hay de alquileres disponibles es escasa. Además, desde 1990 y 2020, el precio de los alquileres en los Países Bajos ha aumentado muchísimo. El precio del alquiler aumentó más que la inflación.

TE PUEDE INTERESAR: Los niños en los Países Bajos, posiblemente podrán llevar dos apellidos. LEER MÁS

Anuncio

Además, en los Países Bajos, hay un gran problema que es la escasez de viviendas para comprar o alquilar. Las casas o pisos que hay disponibles para comprar o alquilar tienen unos precios elevadísimos. ¡Pero han encontrado una forma muy original de solucionarlo! LEER MÁS

El Estado de los Países Bajos, en su web explica algunas cosas interesantes a tener en cuenta si tienes pensado alquilar una vivienda. Las detallamos a continuación en español.

Anuncio

¿Puede mi arrendador pedirme que pague un depósito?

Sí, el propietario puede solicitar un depósito. El depósito máximo es el alquiler básico de tres meses (excluidos los cargos por servicios públicos). Este máximo ha sido establecido por los tribunales.   

Asegúrate de obtener un recibo

Solicita un recibo cuando pagues el depósito o pagues mediante transferencia bancaria. Luego podrás probar que has pagado el depósito y cuál fue el monto del mismo.

Anuncio

El depósito le da al arrendador más seguridad

Un depósito le da al arrendador más seguridad de que no se quedará con el alquiler impago al final del arrendamiento y que no se le dejará pagar los gastos de ningún daño a la propiedad causado por el inquilino. El arrendador puede deducir el alquiler impago o los costos de los daños del depósito antes de devolverlo.

A veces, los inquilinos no dejan la propiedad limpia y en condiciones aceptables al final del arrendamiento o no entregan la propiedad al propietario de acuerdo con los acuerdos que se han hecho sobre la entrega. El arrendador luego se enfrenta al costo de asegurarse de que la propiedad esté limpia y ordenada para el próximo inquilino. El arrendador puede deducir estos costos del depósito antes de devolverlo. Pero el arrendador no puede deducir costos por desgaste normal o por daños debido a su propio mal mantenimiento de la propiedad. 

Anuncio

¿El depósito que te piden es demasiado alto?

Si el depósito solicitado por el arrendador es demasiado alto, tienes dos opciones:

  • Puedes negarte a pagar el depósito. Sin embargo, esto hace que sea poco probable que puedas alquilar la propiedad.
  • Puedes pagar el depósito y luego puedes pedirle a un tribunal que lo reduzca. Si el tribunal reduce el depósito, el propietario debe devolver la diferencia.

¿El depósito lo tienen que devolver?

El propietario debe devolver el depósito al inquilino cuando finaliza el arrendamiento. El arrendador no necesita pagarle al inquilino intereses sobre el depósito. 

¿Qué ocurre si no te devuelven el depósito?

Si el propietario se niega a devolverte el depósito cuando finaliza el arrendamiento, escríbele una carta pidiéndole que reembolse el depósito. Puede utilizar el modelo de carta (en neerlandés) en el sitio web del Centro de Asesoramiento y Ayuda Legal. También puedes usar esta carta si la cantidad deducida del depósito por el propietario antes de que se reembolse es demasiado alta. Si el arrendador aún se niega a devolver el depósito, puede acudir a la corte para exigir el reembolso.

Hacer buenos acuerdos sobre la cesión de la propiedad

Como inquilino, hay ciertos pasos que puedes hacer para asegurarte de que el propietario no deduzca cantidades injustificadas de tu depósito. Antes de que finalice tu arrendamiento, pregunta cómo debes entregar la propiedad y asegúrate de que el propietario elabore un informe lo más completo posible sobre el estado de la propiedad cuando se entregue. Es una buena idea estar presente cuando esto suceda. Compruebe si el informe tiene fecha e incluye el nombre y la firma de la persona que lo redactó.

Si el propietario o el administrador de la propiedad no redacta un informe antes de la entrega, toma fotografías de la propiedad tu mismo y registre cualquier defecto por escrito. Envía tus fotografías y tu descripción escrita de los defectos al propietario mucho antes de la entrega.  

Centro de Asesoramiento y Asistencia Jurídica: asesoramiento en depósitos y traspasos

Puedes obtener asesoramiento legal gratuito en los Países Bajos sobre los depósitos, los traspaso de propiedad y acudir a los tribunales para solicitar el reembolso del dinero del Centro de Asesoramiento y Ayuda Legal. (en neerlandés) 

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Anuncio

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba