FIESTA: El Día Internacional de las Croquetas también se celebra en los Países Bajos 2022

Cada año, el 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta o el “Internationale krokettendag”. Mientras que en los Países Bajos la palabra croqueta suele referirse a la tradicional croqueta de carne con ternera o de carne desmenuzada, en Bélgica se suele hablar de la croqueta de patata.

Pero lo cierto, es que las croquetas se consumen en todo el mundo, incluso en España, por ejemplo. La croqueta no es algo típicamente neerlandés o belga, pero es un plato que es conocido internacionalmente. Es por ello que el Día Internacional de la Croqueta (Internationale krokettendag) se celebra cada 16 de enero.

Día nacional de la Croqueta

Pero no se equivoque con la fecha, porque si bien todos los años el 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta (Internationale krokettendag), en los Países Bajos también celebran todos los años el 9 de octubre el Día Nacional de la Croqueta (Nationale krokettendag). Eso significa que además de todos los días, también debes comer una croqueta en esos dos días especiales.

Origen

En los Países Bajos siempre se habla de la croqueta neerlandesa cuando se habla de la tradicional croqueta de carne, pero originalmente proviene de Francia, donde ya se mencionaba la croqueta en el año 1705. Las recetas neerlandeses más antiguas de croquetas datan del año 1830.

«Croqueta de la pared» (muurkroket)

En los Países Bajos seguramente ya has visto o probado sacar una croqueta (o otro snack) “de la pared”. Es muy habitual ver un “automatiek” cerca o al lado de un “snackbar” que es un sitio donde venden patatas fritas y los snacks típicos neerlandeses como los frikandellen, bitterballen (ver receta de los bitterballen), nasiballen, bamihapjes y kroketten.

El «automat» se puede comparar, con un restaurante de comida rápida en el que se sirven platos simples y bebidas mediante máquinas expendedoras a monedas o billetes. En los Países Bajos se venden los snacks típicos en los ‘Automatiek’. La marca más conocida es la cadena Febo con máquinas expendedoras que se cargan por detrás desde una cocina.

Variantes de Croquetas

Hay diferentes tipos de croquetas en los Países Bajos y hay una variante de croqueta para todos los gustos.

  • Croqueta de carne desmenuzada (draadjesvleeskroket): la más barata y elaborada principalmente con carne de caballo.
  • Croqueta de ternera (rundvleeskroket): elaborada con carne de ternera (marcas populares son Dobben y Kwekkenboom).
  • Croqueta de pollo (kipkroket): hecho con carne de pollo.
  • Croqueta de verduras (groentekroket): una variante vegetariana.
  • Croqueta Satay (satékroket): elaborado con carne de pollo y salsa satay (cacahuetes).
  • Croqueta de gulash (goulashkroket): hecho con carne de ternera y verduras (pimientos, cebolla, tomate) y es picante.
  • Croqueta de queso (kaaskroket): relleno de queso.
  • Croqueta de patata (aardappelkroket): relleno de puré de patatas.
  • Croqueta de espárragos (aspergekroket): relleno de espárragos.
  • croqueta de camarones (garnalenkroket): relleno de camarones.

Bitterbal

El bitterbal puede verse como una croqueta, pero de aspecto diferente y se come de manera diferente. El bitterbal es, como su nombre lo indica, redondo (similar a una albóndiga) y se suele comer como aperitivo junto con mostaza y siempre mejor en compañía de amigos o familia.

El bitterbal es una especie de snack tradicional de la cocina neerlandesa y belga elaborada a base de carne picada de vaca, caldo de carne, harina y mantequilla, todo ello aliñado con perejil, sal y pimienta molida. Algunas recetas incluyen también curry en polvo o nuez moscada. Imagen de portada: Pixabay.

RECETAS NEERLANDESAS: LEER AHORA

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio