Los Países Bajos también sufrirá la llegada de la ola de calor de España y Portugal. Desde la mañana del lunes habrá calor tropical en casi todo el país. Es por ello que el Plan de calor y aviso de smog a partir del lunes 18 de julio (RIVM) estará vigente para todo el país desde la mañana de este lunes. Según el KNMI, el clima caluroso puede durar hasta el miércoles.
Según el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI), se pueden superar los 30 grados el lunes y la temperatura podría incluso subir a 38 grados el martes. El código amarillo está anunciado en gran parte del país y probablemente decreten en el código naranja en algunas zonas por las altas temperaturas.
El Plan Nacional de Calor, es un plan de acción destinado a alertar con tiempo a organizaciones, profesionales y voluntarios de que se prevé un clima cálido persistente y se deben tomar medidas para proteger a los colectivos vulnerables. De esta forma, se pueden tomar medidas a tiempo para reducir y (en lo posible) prevenir malestares y problemas de salud en colectivos vulnerables como los mayores. Si hace calor durante mucho tiempo y la temperatura sube mucho, incluso las personas con buena salud pueden sufrir sobrecalentamiento o agotamiento por calor.
El calor en gran parte de Europa también puede crear smog. El smog del ozono es creado por la acumulación de contaminación del aire en los días soleados. Las personas que son sensibles al smog pueden recibir quejas como resultado. Es por eso que se aplicará una advertencia de smog a partir del lunes 18 de julio además del plan de calor.
«La intensidad del calor que se mueve hacia el norte desde España y Portugal es simplemente asombrosa», dijo el meteorólogo británico Scott Duncan en las redes sociales. “El Índice de Pronóstico Extremo (EFI) del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF) tocará fondo en Europa occidental a principios de la próxima semana. El techo de lo que es posible es muy alto. La pregunta no es si se romperán récords, la pregunta es cuántos”.
The intensity of the heat lifting north out of Spain & Portugal is simply staggering. pic.twitter.com/dRTo3CUAIZ
— Scott Duncan (@ScottDuncanWX) July 16, 2022