Según estudios científicos, el COVID-19, es peligroso para las personas con obesidad mórbida, por este motivo en los Países Bajos, tendrán prioridad en ser vacunados.
En los Países Bajos se les dará prioridad en la vacunación COVID-19 con la vacuna AstraZeneca a las personas que tenga obesidad mórbida o que tengan un IMC de 40 o más. También, lo serán las personas con síndrome de Down y aquellas que tengan dificultades para respirar.
Esto fue confirmado por el Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte al periódico NU.nl tras los informes de Landelijke Huisartsen Vereniging (LHV) y Brabants Dagblad. Las personas con obesidad mórbida tienen más riesgo si se infectan con COVID-19 por el sobrepeso que tienen.
Según explica el periódico Nu.nl, el 80 por ciento de los pacientes neerlandeses internados en cuidados intensivos con COVID-19, en marzo 2020, tenían sobrepeso.
Las personas menores de 65 años deben vacunarse con la vacuna AstraZeneca, además de tres grupos de riesgo: personas con síndrome de Down, personas con obesidad mórbida y personas con dificultades respiratorias por un trastorno neurológico. Esta recomendación la hizo el Gezondheidsraad recientemente.
Zeeland será la primer región en recibir la vacuna de AstraZeneca que se entregará a las consultas de los médicos de cabecera en las próximas semanas y como hay escases de vacunas, se harán de esta forma.
La Obesidad Mórbida
Se calcula que hay unas 100.000 personas que sufren de obesidad mórbida en los Países Bajos, según datos del año 2018. Son pacientes que superan el valor de 39 en el IMR (Índice de Masa Corporal) es un indicativo coherente de este tipo de obesidad.
¿Cómo se calcula el índice de masa corporal (IMC)?
IMC = Peso (kg) / altura (m)2
Ejemplo:
Altura: 160 cm (1,60 m).
Peso: 70 kg
A=1,60 x 1,60 = 2,56
Cálculo: 70 ÷ A = 70 ÷ 2,56 = 27,34 (Según el siguiente cuadro significa PreObesidad)
