PERSONAJES: ¿Ya conoces los neerlandeses Jip, Janneke, Takkie y Siepie?

En los Países Bajos son invitados bienvenidos y fuera del país, el cuarteto, no es del todo desconocido. Estamos hablando de Jip, Janneke, Takkie y Siepie. Pero, ¿de dónde vienen este niño, niña, su perro y gato y quién los inventó? Conoce la historia detrás de estos cuatro personajes destacados.

Jip, Janneke, Takkie y Siepie fueron concebidos en septiembre de 1952 cuando la escritora neerlandesa Annie M-G. Schmidt escribió una gran cantidad de cuentos para niños. Al principio, estas historias se publicaban semanalmente en varios episodios del periódico Het Parool.

El 13 de septiembre de 1952, el periódico Het Parool publicó la primera historia de Jip y Janneke, en la que Janneke es la nueva vecina de Jip. Cada historia de Jip y Janneke fue escrita por Annie M.G. Schmidt y les escribió en pocos minutos en la ruidosa redacción de Het Parool. La última historia apareció el 7 de septiembre de 1957.

Las historias tratan sobre la vida cotidiana de dos vecinos, Jip y Janneke. El perro Takkie y el gato Siepie son importantes personajes secundarios. Muchas de las historias se desarrollan en o alrededor de la casa de uno de los dos niños. Los padres de Jip y Janneke a menudo aparecen en las historias, especialmente la madre de Jip. A veces también aparecen otros parientes de Jip y Janneke. ¿Sabías que algunas de las experiencias de Jip y Janneke se basan en cosas que el hijo de Schmidt, Flip, y su vecina realmente experimentaron juntos?

El autor escribió las historias, pero no hizo las ilustraciones. Estas fueron dibujadas por otro empleado de Het Parool, Fiep Westendorp, quien también proporcionó ilustraciones para muchas otras historias de Annie M.G. Schmidt.

Con la aparición de la última historia en 1957, la historia de Jip y Janneke no terminó. En la década de 1970, Fiep Westendorp suministró todas las historias con nuevos dibujos para la revista Bobo. Aunque se trataba de ilustraciones en color, Jip y Janneke siguieron siendo figuras en blanco y negro, de modo que se mantuvo el carácter original de las imágenes.

Además de los libros, se han comercializado muchos otros productos de Jip y Janneke. El visto bueno a este merchandising ya se dio en 1959 cuando la empresa Dehnert & Jansen lanzó al mercado las cortinas Jip y Janneke. La gama se ha ampliado a lo largo de los años con rompecabezas, pijamas, tazas de leche, cepillos de dientes, tronas, fiambreras, etc. La mayoría de estos solo se pueden comprar en las tiendas de HEMA.

El 10 de octubre de 1992, Annie M.G. inauguró una estatua de Jip y Janneke (y Takkie) en la ciudad de Zaltbommel. Schmidt y Fiep Westendorp, que nació en Zaltbommel. Imagen: Polleket, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio