Una gran cantidad de plástico en los supermercados no es reciclable en los Países Bajos

Una gran cantidad de plástico en los supermercados no es reciclable en los Países Bajos
Imagen: Pixabay
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Según la organización medioambiental Natuur & Milieu, casi dos de cada tres envases de plástico de los productos que venden en los supermercados de los Países Bajos no son reciclables o solo lo son de forma limitada. La organización examinó decenas de productos y llegó a la conclusión de que los supermercados no siempre se adhieren al Plastic Pact 2025, un acuerdo para excluir el plástico no reciclable en los envases tanto como sea posible.

La organización medioambiental examinó el embalaje de los productos que la gente suele utilizar en la vida diaria, tanto de marca blanca como de marca A, e hizo una comparación entre los supermercados más grandes de los Países Bajos. Esto demostró que el 65% de los envases de los supermercados no es reciclable o solo en una medida limitada. Para ser específicos, la investigación establece que el 13% no es reciclable, el 52% es solo ligeramente reciclable y el 35% es razonablemente reciclable.

En general, el envasado de zumos es fácil de reciclar, al igual que el de la mantequilla y los productos lácteos y los productos de limpieza y lavandería. Pero en el caso de los productos cárnicos, los productos vegetarianos y los aperitivos, sólo es posible reciclar el envase de forma limitada o nula.

Las marcas de la casa funcionan mejor que las marcas A en términos de reciclabilidad. Las diferencias entre los supermercados neerlandeses no son grandes. En comparación con los otros supermercados, Jumbo y Ekoplaza obtienen los peores puntajes en cuanto a la reciclabilidad de los envases de plástico: el número de envases que no se pueden reciclar es mayor y también es más difícil hacer que el envase sea correctamente reciclable.

Los investigadores también observaron las instrucciones de eliminación para los consumidores. Esto demostró que Jumbo y Albert Heijn están liderando el camino con instrucciones de eliminación claras y completas, pero en Ekoplaza y Lidl, falta buena información para la gran mayoría de los envases.

Afortunadamente, el análisis de Natuur & Milieu también muestra que es posible una mejora considerable. Más de la mitad de los envases problemáticos se pueden reciclar con un simple ajuste. Un ejemplo es la etiqueta. Si está hecho de papel y pegado al plástico, se interpone en el camino del reciclaje. Un segundo ejemplo es el envoltorio, como lo ves con las botellas de detergente. La envoltura a menudo está hecha de un material diferente, lo que interrumpe la máquina clasificadora. Los envases que no se pueden reciclar terminan en el incinerador, lo que genera importantes emisiones de CO2 y otros gases nocivos. Fuentes: nu.nl y natuurenmilieu.nl.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email