¿Conoces la vestimenta tradicional de los diferentes pueblos de los Países Bajos?

Vestimenta tradicional de los Países Bajos
Imagen: Hansel, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los Países Bajos tiene muchas tradiciones conocidas como el queso, los campos de las flores, las bicicletas, zuecos de madera amarillos y los molinos. Pero varios pueblos del país también son conocidos por sus trajes o vestimenta tradicional (klederdracht). Te invitamos a conocerlos en este artículo.

Hay una serie de pueblos, ciudades y regiones en los Países Bajos donde el traje tradicional todavía se usa a diario, generalmente por mujeres mayores. Solo en Staphorst-Rouveen y Bunschoten-Spakenburg-Eemdijk el traje tradicional sigue siendo parte de la escena callejera normal.

La palabra ‘klederdracht’ significa literalmente ‘het dragen van kleding’ o el ‘uso de ropa’. Además de describir la ropa tradicional, la palabra también se usa para los uniformes de ciertas profesiones, como el uniforme de la policía o de las enfermeras. La palabra también se usa para ciertos grupos religiosos.

Vestimenta tradicional de lo Países Bajos

Diferencias

Aunque la vestimenta regional parece muy homogénea a la vista y todos parecen tener el mismo aspecto, existen diferencias particulares.

Las mujeres a veces usan diferentes tipos de encajes, diferentes motivos de cretona para su ropa, o muestran su grado de riqueza en sus joyas o detalles de las joyas.

Drachten

En la mayoría de los casos se trata de mujeres que visten ropa tradicional (drachten) y en menor medida hombres.

Por tanto, el traje tradicional (klederdracht) consiste en un traje de civil (burgerdracht) con un traje femenino (vrouwendracht) y un traje masculino (mannendracht).

Domingos

En casi todos los trajes regionales hay una clara diferencia entre la ropa de los domingos y la ropa de todos los días. El traje dominical suele ser muy caro y sólo se usa para ir a la iglesia o, no en todas partes, en otras ocasiones especiales.

En muchos ‘drachten’, la ropa de los domingos nunca debe lavarse. Si eso sucediera alguna vez, entonces “se pierde el domingo”.

Pueblos

Los pueblos y ciudades con trajes típicos más conocidos y famosos son sin duda: Volendam, Marken, Staphorst-Rouveen, Bunschoten-Spakenburg-Eemdijk, Urk, Huizen, Scheveningen, Noord-Veluwe, Zuid-Beveland, Walcheren, Axel, Hindeloopen y diversos pueblos en las provincias Friesland, Drenthe y Groningen.

Foto: Hansel, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Marken Klederdracht DSC1010

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba