El gabinete neerlandés adopta una ley de emergencia, por lo que se mantiene el toque de queda

Ley de toque de queda de emergencia (spoedwet voor de avondklok).
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El toque de queda en los Países Bajos, sigue vigente, ya que el gabinete neerlandés presentó la ley de emergencia (spoedwet voor de avondklok). Sigue leyendo para conocer todos los detalles en español.

ACTUALIZACIÓN 2: Una mayoría en el Senado votó el viernes por la noche a favor de la ley de emergencia para mantener el toque de queda. Como resultado, el toque de queda permanecerá en vigor hasta al menos el 2 de marzo, independientemente del resultado de la demanda que aún está pendiente sobre la medida general.

ACTUALIZACIÓN 1: El senado se ha reunido en la mañana del día viernes y el presidente del tribunal, Tan-de Sonnaville, dice que después de escuchar los argumentos de ambas partes, se necesita más tiempo para tomar una decisión. Inicialmente, el tribunal tenía el objetivo de dar una respuesta definitiva hoy, pero Tan-de Sonnaville dice que no será posible y que el próximo viernes se tomará una decisión por escrito.

El toque de queda puede permanecer en vigor, incluso si el gabinete neerlandés interino pierde la apelación sobre la medida en disputa el viernes. Una gran mayoría de la Cámara de Representantes aceptó el proyecto de ley de toque de queda de emergencia (spoedwet voor de avondklok) durante un debate el jueves. Por lo tanto, es muy probable, que el Senado también esté de acuerdo el viernes.

Esta ley de emergencia fue necesaria, después de que un juez a principios de esta semana anulara la base legal del toque de queda actual. En este momento, aún se utiliza la Ley de Poderes Especiales para los toques de queda, tal como publica Business Insider, pero es precisamente esta Ley de Poderes Especiales la que provocó que un juez cancelara el toque de queda.

Posteriormente, esta decisión se pospuso nuevamente hasta este viernes 19 de febrero, que es cuando vence el recurso de apelación. Con la ley de emergencia, el resultado de esta apelación ya no importa porque la ley de emergencia hace que los toques de queda sean posibles legalmente. La ley de emergencia fue aprobada por una amplia mayoría en la Cámara, pero hubo muchas críticas sobre el estado de las cosas y las torpezas legales.

Según el primer ministro Mark Rutte, el toque de queda sigue siendo necesario por el momento. Señaló que debido a la variante británica del coronavirus, el número de infecciones sigue siendo demasiado alto, al igual que el número de ingresos hospitalarios. Por lo tanto, ve «poco espacio» para la relajación después del duro bloqueo que finaliza a principios de marzo.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba