Conferencia de prensa en Bélgica y los nuevos cambios en las medidas del coronavirus

Cambios en Bélgica 19.03.2021
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En Bélgica, han realizado en la tarde del viernes una conferencia de prensa para explicar como están las medidas y la situación para frenar el avance del coronavirus. Conoce todos los detalles en este artículo breve.

El primer ministro Alexander De Croo (Open VLD) dijo esto en la conferencia de prensa posterior al Comité de Consulta anticipado del viernes.

“Está claro que estamos ante semanas muy importantes. En los últimos días, el número de infecciones e ingresos hospitalarios ha ido aumentando y ese aumento no es del todo inesperado. Los modelos habían pronosticado que sucedería, pero la aceleración es más fuerte de lo esperado”.

“El virus se ha vuelto más contagioso, lo que hace que circule más rápido. La segunda razón es que vemos que hemos cambiado nuestro comportamiento, nos encontramos con más frecuencia y nuestro número de contactos está aumentando. El riesgo es, por tanto, mayor. La escuela también es un lugar importante por donde circula el virus, los niños se lo llevan a casa, si sus padres no trabajan a distancia, contagian a las personas en el trabajo.

“Tenemos que limitar nuestros propios contactos cercanos. Cuando nos encontramos con alguien, hazlo afuera. Eso es mucho más seguro. Incluso si no estás enfermo o no tienes síntomas, puedes infectar a alguien. Todavía tenemos la intención que las escuelas estén completamente abiertas, pero entonces la situaciones deben mejorar. Esa es una tarea para nosotros en el próximo mes “, explica De Croo.

“No debemos cerrar los ojos a lo que está sucediendo en las escuelas y las empresas. Ahí es donde ocurren las infecciones, no podemos cerrar los ojos a eso. Por eso, hemos pedido a los ministros de educación que para el lunes, deben elaborar un plan para reducir las infecciones. Esas medidas deben poder entrar en vigor de inmediato.”

“En lo que respecta a las empresas: el teletrabajo, no es un lujo sino una obligación. Para los empleados que no pueden teletrabajar, realizaremos pruebas exhaustivas a partir del lunes”.

“El coronavirus no ha terminado”, dice De Croo. “Por mucho que me gustaría eso. Nuestra tarea es adaptar nuestro contacto social, de tal manera, que contagiemos a menos personas. De esta manera, mantenemos la perspectiva de abrir las escuelas el 19 de abril y retomar algunas actividades el 1 de mayo, por ejemplo en la industria de la restauración “.

“Queremos absolutamente que las escuelas puedan permanecer abiertas y que los cafés y restaurantes puedan abrirse el 1 de mayo”, explica el ministro de Salud Frank Vandenbroucke. “Si queremos hacer eso, tendremos que tener mucho cuidado hasta el final de las vacaciones de Semana Santa.”

“Tenemos muchos contagios, mucha gente que está hospitalizada, mucha gente que acaba en cuidados intensivos: la situación no es buena y existe el riesgo de que no podamos abrir las escuelas después de las vacaciones de Semana Santa, y no abramos los cafés y restaurantes el 1 de mayo. Todos conocemos las reglas: tenemos que ceñirnos a ellas “.

Por lo tanto, el resumen según la web oficial del gobierno belga es lo siguiente:

Los gobiernos de Bélgica han discutido la situación del coronavirus hoy en el Comité de Consulta.

El Comité de Consulta toma nota de que desde el 12 de marzo, el número de nuevas infecciones ha vuelto a aumentar, a un ritmo cada vez mayor.

La tasa de positividad también ha aumentado ligeramente. El aumento afecta a todos los grupos de edad, excepto a los mayores de 65 años. El aumento en la tasa de positividad es mayor en el grupo de edad de 10 a 19 años.

La participación total de las nuevas variantes de virus sigue aumentando; las variantes ahora representan alrededor del 65 por ciento de las infecciones. También, hay un aumento en el número de infecciones y agrupaciones en educación.

El número de ingresos hospitalarios vuelve a mostrar una fuerte tendencia al alza, así como un fuerte aumento en el número de unidades de cuidados intensivos. Los hospitales ahora han cambiado a 1B del plan de emergencia del hospital. (Fuente: HBVL)

El Comité de Consulta de Bélgica ha decidido

Actividades al aire libre

El plan al aire libre se pospone temporalmente, con la excepción de las actividades para jóvenes (jóvenes hasta 18 años inclusive) para un máximo de 10 personas, las actividades al aire libre sin pernoctación. Para los niños menores de 12 años realizar las actividades preferentemente al aire libre.

Medidas en educación

El Comité de Consulta pide a los Ministros de Educación que presenten un plan detallado y decisivo antes del lunes 22 de marzo para limitar el número de infecciones y conglomerados en las escuelas lo antes posible.

El Comité de Consulta también ha decidido:

Educación

  • Aplazar la posibilidad, de que la segunda etapa de la educación secundaria tenga educación presencial a tiempo completo desde el 29 de marzo, hasta después de las vacaciones de Semana Santa.
  • Hacer obligatorio el uso de mascarilla en la escuela para todos los alumnos de quinto y sexto grado de educación primaria a partir del miércoles 24 de marzo a más tardar.
  • La educación presencial a tiempo completo en la educación secundaria sólo es posible después de las vacaciones de Semana Santa, a partir del 19 de abril.
  • La educación presencial a tiempo completo debe ir acompañada del despliegue de un cribado repetitivo de profesores y, en una segunda fase, de alumnos.

Trabajadores

  • Pruebas de antígenos para personas que no trabajan a distancia en sectores de alto riesgo.
  • A partir del lunes 22 de marzo, las pruebas de antígenos se utilizarán en sectores de alto riesgo donde el teletrabajo no es posible.

Restricciones a los trenes.

El número de asientos en los trenes a destinos turísticos será limitado. Excepto en días escolares, sólo se pueden usar asientos junto a la ventana en los trenes, con la excepción de niños menores de 12 años.

Importancia de las reglas básicas

El Comité de Consulta reitera la importancia de:

  • El cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes por parte de la población.
  • El estricto cumplimiento por parte de la policía y los servicios de inspección de estas medidas.
  • El teletrabajo obligatorio, así como un estricto cumplimiento por parte de los servicios de inspección.
  • Las medidas adoptadas por las autoridades locales para evitar aglomeraciones en lugares concurridos.

El Comité de Consulta, el Comisionado de Corona y el Grupo de Evaluación de Riesgos continúan monitoreando de cerca la situación día tras día y se reunirán de inmediato cuando la situación lo requiera.

El Decreto Ministerial se prorroga hasta el 30 de abril, con excepción de la prohibición de viajes no esenciales, que se prorroga hasta el 18 de abril, sujeto a la aprobación parlamentaria del acuerdo de cooperación en materia de aplicación de pruebas obligatorias y cuarentena de viajeros. (Fuente: info-coronavirus.be)

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba