MUJERES DIVORCIADAS: Por debajo del umbral de la pobreza en los Países Bajos

La investigación del sociólogo Bram Hogendoorn de la Universidad de Ámsterdam afirma que viven por debajo del umbral de la pobreza después de un divorcio más de la mitad de las mujeres (58 por ciento) con un diploma de MBO e hijos.

Un impacto negativo en sus finanzas tiene el divorcio porque si ambos tienen que compartir la vivienda como pareja hace que exista una presión sobre los costos fijos. El mismo investigador quedó sorprendido por el resultado de la investigación, desconocía que las consecuencias fueran tan grandes. Durante 10 años estudiaron los casos de parejas que se casaron en los Países Bajos entre los años 2003 y 2005.

Descubrieron que independientemente del nivel educativo, las mujeres tenían más probabilidades de caer en la pobreza si se divorciaban de su marido. Observaron que el 38 por ciento de las mujeres que tenían un nivel de educación MBO o inferior, luego de 5 años del divorcio, continuaban viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

En el caso de las mujeres con un nivel de educación intermedio (MBO nivel 2, 3, 4, HAVO o VWO) el 28 por ciento de las mujeres continuaban viviendo por debajo del umbral de la pobreza. En el caso de las mujeres con un HBO o educación universitaria continuaban viviendo por debajo del umbral de la pobreza el 12 por ciento después de cinco años.

Hay sistemas que amortiguan las consecuencias para las mujeres con bajo nivel educativo como las asignaciones familiares y la asistencia social, pero también se deduce de esta investigación que las mujeres con un nivel educativo alto pueden sufrirlo más, aunque pueden establecerse por arriba del umbral de la pobreza. Fuente: Nu.nl.

¿Quieres conocer los avances y retrocesos en los salarios de la mujeres en los Países Bajos desde 1977 al 2020?

Las mujeres trabajadoras ganaron una media anual de casi 34 mil euros brutos en 2020. En 1977 fueron casi 21 mil euros. El aumento se ha producido en gran medida en el siglo XXI y se atribuye principalmente a las semanas laborales cada vez más largas de las mujeres. Para los hombres, el aumento se limitó al 12 por ciento: pasó de 46 mil euros a más de 52 mil euros. La agencia de estadística neerlandesa (CBS) informa esto a partir de un estudio que han realizado en el período de 1977-2020.

Los ingresos brutos de los hombres están más sujetos a las fluctuaciones cíclicas, porque tienen más probabilidades que las mujeres de trabajar en sectores cíclicos como la construcción y las TIC. El CBS explica que en tiempos de prosperidad económica, como alrededor del cambio de siglo y en 2006 y 2007, los ingresos de los hombres crecieron con más fuerza. Seguir leyendo aquí.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio