¿Qué significa un “toque de queda” en los Países Bajos (avondklok)? 2021

Significado de Toque de queda, avondklok
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En muchos países de la Comunidad Europea ya están aplicando un “toque de queda”. El nombre “toque de queda” resulta raro y un tanto alarmante. Pero, ¿Qué significa “toque de queda”? Lee el artículo completo, y te explicaremos en pocas palabras.

Básicamente, un “toque de queda”, significa que a partir de una hora en particular de la noche los ciudadanos no pueden salir a la calle. Salvo que tengan una causa importante y justificada. Cuando un gobierno decide hacer un “toque de queda”, el mismo gobierno elige la franja horaria en la que no se puede salir a la calle sin causa justificada.

El TOQUE DE QUEDA en los Países Bajos, comenzará el sábado 23 de enero 2021 y el horario será de las 21:00hs. y las 4.30hs. La posible sanción por incumplir el “toque de queda” en los Países Bajo sería 95 euros.

ACTUALIZACIÓN 21-01-2021 / 18:30hs.: El toque de queda en los Países Bajos comenzará el sábado 23-01-2021 de 21:00hs a las 04:30 hs. Puedes leer más información en este artículo: Confirmado: Toque de queda en los Países Bajos, a partir del sábado 23 de enero 2021.

ACTUALIZACIÓN 20-01-2021 / 14:05hs: Puedes leer el artículo siguiente con todas las nuevas medidas y restricciones anunciadas este miércoles 20 de enero en los Países Bajos. Ten en cuenta que hay información muy importante. Puedes leerla en este artículo: ATENCIÓN: Las nuevas medidas corona en los Países Bajos (enero 2021).

¿Qué significa un toque de queda?, ¿Qué cosas se pueden hacer con “toque de queda”? y ¿Cuáles cosas no se pueden hacer en un toque de queda? Sigue leyendo..

¿Cuáles son las causas justificadas por la cual se podría salir a la calle en el “horario de toque de queda”

Algunas de las razones justificadas podrían ser: ir o venir a un trabajo que se considere esencial, tener que dar asistencia médica a personas o animales, tener que asistir a alguna persona que necesite ayuda, sacar al perro para que haga sus necesidades, un viaje de regreso al extranjero o una desgracia, adversidad o infortunio que pueda tener una persona.

Las situaciones permitidas para salir en “toque de queda” en los Países Bajos:

  • En caso de una calamidad;
  • Si usted o una persona necesitada o un animal necesita ayuda (médica) urgente;
  • Si su empleador le exige que salga a trabajar;
  • Si viaja al extranjero o regresa a los Países Bajos;
  • Si está de viaje en relación con un funeral y puede probarlo con algún documento;
  • Si está en la carretera en relación con una citación de un juez, fiscal o audiencia de objeción o apelación y puede probarlo con algún documento;
  • Cuando pasea a un perro con correa.
  • Si es necesario salir, las personas deben traer un formulario de ‘Autodeclaración de toque de queda‘. Si necesita salir a trabajar, también debe mostrar una declaración del empleador. En algunos casos, no se requiere un formulario. Más información sobre esto en la web del gobierno neerlandés.

¿Puede la policía hacer cumplir el “toque de queda”?

Si, claro, la policía actualmente está preparada para hacer cumplir un “toque de queda” en los Países Bajos. Aunque sería un gran trabajo para todos los policías neerlandeses, tal como publica en periódico Nu.nl.

Si sale de casa, en el horario del toque de queda, sin una justificación importante y comprobante puede ser multado con 95 €.

¿Por qué han considerando un toque de queda en los Países Bajos, el número de nuevas infecciones sigue disminuyendo?

Es correcto que el número de nuevas infecciones por coronavirus, en los últimos días, ha disminuido un poco. Pero los expertos de la RIVM y el Equipo de Gestión de Brotes (OMT) están muy preocupados por la mutación británica del virus corona.

Las perspectivas son que prevalezca esta mutación, que es mucho más contagiosa que el virus original. Ya se conoce que en Londres, la variante llevó a los hospitales ingreses a estar muy concurridos y llegando al colapso sanitario.

Para evitar el colapso sanitario de los Países Bajos, necesitan ralentizar la velocidad de los contagios, para que no se agrave más la situación en los hospitales neerlandeses.

Ahora mismo, los expertos, creen que muchos de los contagios se producen en el ámbito de los hogares cuando se reciben visitas en casa. Por ese motivo, un “toque de queda” lo que lograría es limitar el contacto social, al menos, por la noche

La mutación del coronavirus, ya se registra en muchos países de la Comunidad Europea, inclusive los Países Bajos. La idea es que el “toque de queda” evite que la propagación del virus sea rápida.

Otros países con “toque de queda”

¿Cuáles son las experiencias con los toques de queda en otros países?

España, Bélgica, partes de Alemania, Italia y Francia, entre otros, tienen experiencia con toques de queda. Veamos sus experiencias y resultados:

En España, el Gobierno español prohíbe la circulación entre las 23:00 y las 6:00 horas, pero las comunidades autónomas pueden regularlo. Actualmente, el “toque de queda”, lo están gestionando en cada Comunidad Autónoma según los casos que tienen detectados de coronavirus y la presión del que sufre el sistema sanitarios de cada Comunidad Autónoma española. Por esto, en cada Comunidad Autónoma española, el horario del “toque de queda es diferente”.

España y la franja horaria del “toque de queda” según RTVE

  • Castilla y León: Desde las 20:00 hasta las 6:00 hora
  • La Rioja: Desde las 22:00 hasta las 5:00 horas
  • Aragón: Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas
  • Cantabria: Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas
  • Cataluña/Catalunya: Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas
  • Ciudad Autónoma de Ceuta: Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas
  • Ciudad Autónoma de Melilla: Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas
  • Comunitat Valenciana/Comunidad Valenciana: Desde las 22:00 hasta as 6:00 horas
  • Extremadura: Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas
  • Galicia: Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas
  • Illes Balears/Islas Baleares: Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas
  • Principado de Asturias: Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas
  • Región de Murcia: Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas
  • Canarias: Desde las 22:00 hasta las 6:00 horas en Gran Canaria y Lanzarote. Desde las 23.00 hasta las 6:00 horas en Tenerife y Fuerteventura. Desde las 0:00 a las 6:00 horas en La Gomera, La Palma y El Hierro
  • Castilla-La Mancha: Desde las 22:00 hasta las 7:00 horas
  • Andalucía: Desde las 23:00 hasta las 6:00 horas
  • Comunidad de Madrid: Desde las 23:00 hasta las 6:00 horas
  • Comunidad Foral de Navarra: Desde las 23:00 hasta las 6:00 horas
  • País Vasco/Euskadi: Desde las 23:00 hasta las 6:00 horas

En Bélgica, es difícil saber si está funcionado, porque para las fiestas de fin de año, se les permitió a las familias invitar a una persona para Navidad, también porque además del “toque de queda” han implementado otras medidas adicionales.

También en Francia, se ha aplicado un “toque de queda” en partes del país y desde la semana pasada lo han extendido a todo el país de 6 p.m. a 6 a.m. Lo que sí se sabe es que con “el toque de queda” en Francia, el aumento en el número de nuevas infecciones es menor en los quince departamentos donde ya se aplicó un toque de queda a principios de este mes.

Recordemos

Recordemos que el gabinete neerlandés ha pedido consejo a la OMT sobre la utilidad y la posibilidad de tener un “toque de queda” en los Países Bajos. Por esto el Consejo de Seguridad se ha reunido para hablar sobre el “toque de queda”.

Finalmente el toque de queda fue aprobado en los Países Bajos y el toque de queda comienza el sábado 23 de enero desde las 21hs a las 04:30hs de la mañana.

Además, hace pocos días el gabinete neerlandés decidió continuar con las duras medias para frenar el avance del coronavirus en los Países Bajos. Puedes leer los artículos: Países Bajos y sus importantes medidas del “lockdown” neerlandés en enero 2021 y ATENCIÓN: Las nuevas medidas corona en los Países Bajos (enero 2021).


El toque de queda en los Países Bajos empieza el 23 de enero

Países Bajos, avondklok - toque de queda
Pixabay

La Cámara de Representantes de los Países Bajos, está a favor del plan del gabinete de introducir un “toque de queda” (avondklok) desde el sábado 23 de enero 2021. El horario decidido es desde las 21:00 hs. a las 04.30 hs. _Hay un listado de situaciones permitidas para salir en “toque de queda” en los Países Bajos. Sigue leyendo el artículo completo…

👉 SUSCRÍBETE nuestro BOLETÍN GRATUITO DE NOTICIAS 👉 SÍGUENOS en FACEBOOK

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba