KNMI utiliza colores de advertencia internacionales para indicar el impacto del clima peligroso. La advertencia por medio de colores le da a KNMI la oportunidad de ampliar las advertencias para situaciones climáticas peligrosas. Se pueden emitir códigos amarillo, naranja y rojo para todos los tipos de clima: precipitación, temperatura, viento, tormentas eléctricas.
El enfoque principal aquí está en el impacto del clima. Los códigos de color KNMI están en línea con los estándares internacionales. El sitio web de Meteoalarm enumera todas las alertas pendientes de los países europeos.
Código verde: sin detalles
El tipo de clima esperado no da lugar a una advertencia.
Código amarillo: estar alerta
Puede haber riesgo de mal tiempo. Estas son situaciones climáticas que ocurren a menudo en los Países Bajos y es recomendable prestar atención, especialmente cuando estás en la carretera. El código amarillo se puede emitir 48 horas antes de que ocurra el fenómeno meteorológico. La certeza es de al menos el 60 por ciento.
Código naranja: prepárate
Existe un alto riesgo de condiciones meteorológicas peligrosas o extremas con un gran impacto y riesgo de daños, lesiones o muchas molestias. Esto puede ser muy local. El código naranja se puede emitir con 24 horas de anticipación si la probabilidad de clima extremo es del 60 por ciento o más.
Código rojo (alerta meteorológica): actúe
Esta es una alerta meteorológica donde el clima extremo tiene un gran impacto en la sociedad. La situación climática puede causar tantos daños, lesiones y molestias que puede ser perjudicial para la sociedad. Esto puede ser muy local. El código rojo se emite 24 horas antes de que ocurra el fenómeno meteorológico. El código rojo también se puede emitir si existe una pequeña posibilidad de una situación climática extrema, pero los riesgos de seguridad son altos.
Centro de Alerta Temprana (CEE)
El clima está cambiando rápidamente. Como resultado, los extremos climáticos son más comunes. Es por eso que KNMI construirá un Centro de Alerta Temprana (EWC) en los próximos años, el llamado centro nacional de asesoramiento de alerta.
La nieve en febrero de 2021, la larga ola de calor en 2020, temperaturas superiores a los 40 grados por primera vez en 2019, la sequía en 2018, la fuerte tormenta del 18 de enero de 2018, la granizada en Brabante Septentrional y Limburgo el 23 de junio de 2016 .terremotos y cenizas volcánicas. Al advertir y asesorar sobre esto antes y con más detalle según la ubicación y la hora, se pueden prevenir daños y víctimas.
SÍGUENOS y MANTENTE INFORMADO EN ESPAÑOL BOLETÍN DE NOTICIAS FACEBOOK // TWITTER NOTICIAS RÁPIDAS