CONTAMINACIÓN: Las aguas residuales de Europa registran altos niveles de drogas

Los últimos datos sobre aguas residuales revelan los hábitos de consumo de drogas en 75 ciudades europeas, un récord, de 25 países porque hay aumento en la detección de la mayoría de las drogas estudiadas. La concentración más alta de la droga anfetamina se encontró en las alcantarillas de la ciudad neerlandesa de Eindhoven.

Un estudio realizado en múltiples ciudades europeas del análisis de las aguas residuales fue publicado por el grupo europeo SCORE, en asociación con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) (1)(2). En el proyecto se analizó las aguas residuales en 75 ciudades europeas de 25 países (23 UE + TR y NO) para estudiar las conductas de consumo de drogas de sus habitantes.

Es el mayor número de países que han participado hasta la fecha, a pesar de la continua perturbación provocada por la COVID-19 en el período de estudio. El grupo SCORE ha llevado a cabo campañas anuales de vigilancia de las aguas residuales desde 2011, cuando participaron 19 ciudades de 10 países.

Desde Barcelona a Limassol y de Oslo a Oporto, el estudio analizó muestras diarias de aguas residuales en las zonas de captación de las plantas de tratamiento de aguas residuales durante un período de una semana en cada ciudad en los meses de marzo, abril o mayo de 2021.

Se analizaron las aguas residuales de unos 45 millones de personas para detectar la presencia de trazas de cuatro drogas estimulantes ilegales (cocaína, anfetamina, metanfetamina, MDMA/éxtasis), así como la presencia de cannabis. El estudio del 2021 apunta a un aumento general en la detección de cuatro de las cinco drogas estudiadas. La MDMA fue la única droga en la que se registraron descensos en la mayoría de las ciudades investigadas.

En esta última ronda de recopilación de datos cabe destacar que las drogas se notificaron de forma más uniforme en todas las ubicaciones del estudio y las cinco sustancias se encontraron en casi todas las ciudades participantes. Esto difiere de años anteriores, en los que se observaron patrones geográficos más diversos.

Los datos más recientes muestran que la cocaína, aun siendo la droga más importante en las ciudades de Europa occidental y meridional, se encuentra cada vez más en las ciudades de Europa oriental. Del mismo modo, la metanfetamina, históricamente concentrada en Chequia y Eslovaquia, se encuentra ahora en ciudades de toda Europa.

Este último estudio explora el potencial en el futuro de la investigación sobre las aguas residuales, desde la identificación de nuevas sustancias psicoactivas y la evaluación de intervenciones de programas de salud pública hasta el impulso de medidas preparatorias y de respuestas.

Países Bajos

La concentración más alta de la droga anfetamina se encontró en las alcantarillas de la ciudad neerlandesa de Eindhoven en comparación con otras ciudades europeas. Estas cifras tan altas se pueden deber a que los delincuentes de las drogas arrojaron anfetaminas a las alcantarillas. Así lo demuestra un estudio de la agencia europea de drogas EMCDDA con mediciones en 68 ciudades. La concentración en la ciudad de Brabante fue tres veces superior a la del año anterior.

En Utrecht la concentración aumentó de 184 a 396 miligramos y en Ámsterdam de 108 a 147 miligramos. Además de la ciudad de Brabante, Utrecht y Ámsterdam también están en la lista, en el séptimo y decimocuarto lugar. Ambas ciudades registran un aumento con respecto al año anterior. Fuente: nu.nl y emcdda.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio