ALERTA: Avispa asiática ‘monstruosa’ vista en varios lugares de los Países Bajos y Bélgica

ALERTA: Avispa asiática ‘monstruosa’ vista en varios lugares de los Países Bajos y Bélgica
Imagen: Santaclareño, via Wikimedia Commons

Ahora que ha llegado la primavera, los insectos vuelven a salir. Esto incluye especies invasoras como la ‘avispa asiática’ a las que preferiría no acercarse. La “avispa asesina” o “monstruo asiático” se ha visto en varios lugares de los Países Bajos y Bélgica desde 2017, y ahora se están viendo en Limburgo, Zelanda, Holanda Meridional y Brabante Septentrional.

Anuncio

Según el presidente de la plataforma Stop invasieve exoten‘, los ejemplares que vuelan ahora son reinas que emplumaron y fecundaron a finales del año pasado, sobrevivieron al invierno y están construyendo un nido

La avispa asiática (Aziatische hoornaar) es una avispa mayoritariamente negra que se alimenta de abejas, abejas silvestres y abejorros. Los nidos de esta avispa deben destruirse tanto como sea posible para evitar la propagación. En principio, estas avispas no atacan a las personas, pero cuando se sienten amenazadas son impredecibles y la picadura de la avispa asiática se siente algo más intensa que la de una avispa normal y en algunos casos puede ser mortal.

Anuncio

La “avispa asesina” o “monstruo asiático” llegó a Europa en 2004 tras navegar en un cargamento de cacharros chinos. Desde entonces, la plaga se ha extendido rápidamente por Europa Occidental y los apicultores tienen un trabajo diario para asegurarse de que estos depredadores de abejas sean erradicados de raíz.

Esta avispa come abejas y otros insectos más pequeños, como moscas, mariposas y orugas. Existe la preocupación de que la población de abejas en Europa está disminuyendo, lo que hace que algunas plantas estén menos fertilizadas y todo el ecosistema se vea perjudicado. Si la polinización de los cultivos agrícolas disminuye, aumenta el riesgo de malas cosechas y una menor producción de alimentos. La avispa asiática se puede distinguir de la avispa europea por las patas amarillas del primero. Además, estas avispas son de mayor tamaño (más de 2 cm) que las avispas normales que se ven en Europa. Fuente: limburger.nl, nu.nl y spanjeweetjes.nl. Imagen: Santaclareño, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.

Anuncio

¿Cómo se reconoce la avista asiática? Explicaciones del Vlaams Bijeninstituut (Bélgica)

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias-Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

La avispa asiática tardará solo diez años en invadir España

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Anuncio

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba