CONTAMINACIÓN DEL AIRE: las partículas ultrafinas y la salud cerca del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam

El RIVM ha publicado un estudio en el que explica los efectos sobre la salud de las personas (si están expuestas a largo plazo) a las partículas ultrafinas correspondientes al tráfico aéreo alrededor del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. Puedes leerlo en español a continuación.

El RIVM ha investigado los efectos en la salud de la exposición a largo plazo a partículas ultrafinas. Explican que las aeronaves emiten partículas ultrafinas. Estas son partículas muy finas en el aire (más pequeñas que 0,1 micrómetros). Las personas que viven en las cercanías del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam están expuestas regularmente a concentraciones más altas de partículas ultrafinas provenientes del tráfico aéreo. 

Posiblemente tenga un efecto sobre el sistema cardiovascular, la exposición a largo plazo a partículas ultrafinas emitidas por el tráfico aéreo. El RIVM llegado a la conclusión de que más personas han comenzado a tomar medicamentos para enfermedades cardíacas en las áreas con altas concentraciones de partículas ultrafinas que en áreas con bajas concentraciones. Además, la exposición de mujeres embarazadas a partículas ultrafinas puede tener un efecto perjudicial en el desarrollo del bebé que está por nacer. No lo pueden asegurar al cine por ciento, porque hay demasiada incertidumbre para concluir que existe una relación causal.

Sobre las enfermedades respiratorias explican que no hay indicios de que la exposición a largo plazo de partículas ultrafinas del tráfico aéreo sea la causa.  Pero, las investigaciones anteriores han demostrado que la exposición a corto plazo puede agravar las enfermedades respiratorias existentes. En ese momento, descubrieron que los niños sufrían más síntomas respiratorios, como dificultad para respirar y sibilancias, en los días con altas concentraciones de partículas ultrafinas.

En su último estudio, RIVM examinó los efectos sobre el sistema cardiovascular, el parto, las vías respiratorias, el sistema nervioso, la diabetes y la salud en general (incluida la mortalidad). No hay evidencia científica suficiente para sugerir que la exposición a partículas ultrafinas del tráfico aéreo tiene un impacto en el sistema nervioso o causa diabetes. «Evidencia insuficiente» significa que los resultados de los subestudios de este estudio son contradictorios o poco claros y que se ha realizado un número insuficiente de otros estudios. Con la excepción de un posible efecto sobre la muerte por arritmia, no hay indicios de que las personas mueran antes si están expuestas a partículas ultrafinas del tráfico aéreo durante muchos años.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo un estudio tan extenso sobre los posibles efectos en la salud de las partículas ultrafinas del tráfico aéreo. Los resultados refuerzan las conclusiones anteriores alcanzadas por el Consejo de Salud de los Países Bajos. Como tales, aumentan el nivel de comprensión de los posibles efectos de las partículas ultrafinas en la salud humana. Para reforzar aún más estas conclusiones, es necesario realizar estudios en otros aeropuertos internacionales importantes.

Processing…
Success! You're on the list.

HolandaNoticias en las Redes Sociales

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio