Las iglesias de la provincia de Limburgo están considerando no encender la calefacción este invierno, debido a los altos costos de energía. Según las iglesias de Limburgo, la totalidad de los ingresos de la colecta se destinan a la factura de energía y eso no debería ser así.
ÚLTIMAS NOTICIAS de HolandaNoticias
Una iglesia es, por supuesto, un edificio grande y alto, y la calefacción cuesta mucho dinero, hasta 60 euros la hora. Una hora y media antes de que comience una misa en la iglesia, la calefacción debe estar encendida para calentar un poco la sala grande, algo que rápidamente se convierte en dos o tres horas cuando hace mucho frío afuera.
Una misa el domingo cuesta rápidamente 600 euros y eso ya no es asequible, según las iglesias de Limburgo. Sin embargo, no serán solo las iglesias de esta provincia las que tendrán que lidiar con los altos costos de energía, eso se aplicará a todos los Países Bajos.
Además del hecho de que hay un éxodo de fieles en las iglesias, las iglesias probablemente pueden tener que mantener sus recintos a temperaturas más bajas de lo habitual y muchos feligreses dejarán de asistir a las misas por este motivo.
Según un artículo publicado anteriormente en el periódico Trouw, la situación financiera de las 640 parroquias de los Países Bajos no es tan buena. El 76 por ciento ha sufrido pérdidas y muchas están en números rojos, por un total de 15 millones de euros. El funcionamiento conjunto de las parroquias cuesta 145 millones de euros. 46 millones de estos son salarios. Pero la partida de mayor costo resulta ser la del mantenimiento de las iglesias: 48 millones de euros. Una gran parte de este gasto, es el que se destina a la calefacción de las mismas.