Los cambios en los Países Bajos desde el 1 de enero de 2021: leyes, regulaciones y tasas de impuestos

Como todos los años, hay cambios en las leyes, las regulaciones y los impuestos al comenzar el año. En los Países Bajos, hay varios cambios que detallamos a continuación y que son muy diversos.

Según explica en su artículo Nos.nl el impuesto a la energía se reducirá, el impuesto al gas natural aumentará, todas las casas nuevas deben ser casi neutrales en términos de energía, los usuarios de drones deben registrarse y las bombas de calor deben hacer menos ruido. Enumeramos los cambios más importantes, por tema: impuestos, vivienda, mercado laboral, sustentabilidad, empresas y más.

Reducción del impuesto sobre el patrimonio (Vermogensbelasting omlaag)

Las personas pueden poseer más ahorros y acciones sin pagar impuestos sobre estos. Esta exención de impuestos aumentará de 30.846 euros a 50.000 euros. Por lo tanto, el impuesto sobre el patrimonio, sobre la cantidad por encima de esto, aumentará un poco. Si tienes entre 50.000 y 100.000 euros, pagas casi el 0,6 por ciento de impuestos, si tienes entre 100.000 y 1 millón casi el 1,4 por ciento, y si tienes por encima del millón casi el 1,8 por ciento.

Por lo tanto, todas las personas con activos de hasta 220.000 euros pagarán menos impuestos. Las personas que tienen más, pagarán más.

Impuesto sobre la renta a la baja, crédito fiscal del trabajador y crédito fiscal al alza (Inkomstenbelasting omlaag, arbeidskorting en heffingskorting omhoog)

La tasa del primer tramo del impuesto sobre la renta bajará levemente, del 37,35 al 37,1 por ciento. Esa tasa, se aplica a los ingresos brutos hasta 68.507 euros. Tanto los trabajadores como las personas con una prestación se benefician de esto.

Al mismo tiempo, está aumentando el descuento fiscal del trabajador (arbeidskorting) por cuenta ajena que reciben los trabajadores sobre su impuesto sobre la renta. Alguien que gana 40.000 euros brutos, tendrá que pagar 428 euros menos impuestos.

Luego está la exención fiscal (heffingskorting) general, que también aumentará. Por lo tanto, las personas con ingresos de hasta 68.507 euros pagarán menos impuestos. Los ingresos más bajos se benefician más que los más altos. Quien gane 20.000 euros pagará 126 euros menos en impuestos.

Descuento para jubilados (Ouderenkorting omhoog)

Hay un descuento especial en el impuesto sobre la renta para las personas mayores (ouderenkorting). Ese descuento también aumentará. Solo se benefician las personas mayores que perciben una prestación superior a la AOW, pero con un máximo de 49.000 euros. Quien tiene la prestación AOW y la pensión complementaria que percibe un total de 35.000 al año paga 81 euros menos impuestos.

Subsidio por cuenta propia reducida (Zelfstandigenaftrek omlaag)

Con el fin de reducir las diferencias fiscales entre autónomos y asalariados, se reduce el descuento para autónomos (zelfstandigenaftrek). Por tanto, los autónomos reciben menos descuento en su impuesto sobre la renta. La deducción desciende desde los 360 ​​euros hasta los 6670 euros. En los próximos años, esto disminuirá gradualmente, hasta llegar a solo 3240 euros en el año 2036. Esto debería equilibrar más el mercado laboral, según el gabinete.

Reducción del crédito fiscal combinado relacionado con los ingresos (Inkomensafhankelijke combinatiekorting omlaag)

Puede obtener el descuento fiscal combinado, relacionado con los ingresos (IACK) si trabaja y tiene un hijo de 12 años o menos. El descuento máximo bajará este año, por lo que las personas que ganen más de 30.000 euros pagarán 66 euros más en impuestos.

El sistema de suplementos está cambiando (Toeslagenstelsel verandert)

Debido al asunto de la asignación para el cuidado de los hijos (kinderopvangtoeslagaffaire), se está ajustando el sistema de asignación. Esto permite a las personas responder antes a una decisión de la Administración de Impuestos y las autoridades fiscales sólo pueden detener los recargos o imponer multas si alguien ha tenido suficiente oportunidad de proporcionar su propia información. Si alguien no ha pagado parte de una factura, ya no se reclamará la totalidad del subsidio para el cuidado de niños de un año.

Transferir impuestos hacia abajo para los más jóvenes, arriba para los inversores (Overdrachtsbelasting omlaag voor jongere, omhoog voor belegger)

Con el fin de dar una mejor oportunidad a los principiantes en el mercado de la vivienda, el impuesto de transferencia (overdrachtsbelasting) para las personas de hasta 35 años se reducirá del 2 al 0 por ciento . Esta medida, se aplicará entre enero 2021 y finales de marzo para las casas y en todas las categorías de precios y a partir de abril sólo para casas de hasta 400.000 euros.

Cualquier comprador que no viva en una casa, tendrá que pagar el 8 por ciento. Suelen ser inversores que compran casas para alquilar. Pero también, las personas que compran una segunda vivienda, por ejemplo, una casa de vacaciones o una casa para su hijo.

Para los compradores de 35 años o más que usarán la casa como su residencia principal, el impuesto de transferencia se mantiene en el 2 por ciento.

Los edificios deben ser casi neutrales desde el punto de vista energético (Gebouwen verplicht bijna energieneutraal)

A partir de ahora, la denominada norma BENG (BENG-norm ) se aplica a los edificios. Esto significa que los permisos de construcción solo se emiten para edificios casi neutrales desde el punto de vista energético, porque eso es lo que significa BENG (Bijna Energie Neutrale Gebouwen). Esto se aplica tanto a las viviendas como a otros tipos de edificios. El estándar ha estado vigente para los nuevos edificios gubernamentales desde 2019 porque el gobierno quiere dar un buen ejemplo.

De hecho, el BENG-norm se introducirá en 2020. Pero eso se pospuso, porque el software para calcular si un edificio lo cumple aún no estaba terminado.

Nueva etiqueta energética (Nieuw energielabel)

Junto con la introducción del estándar BENG-norm, también habrá una nueva etiqueta energética (energielabel) ampliada para las casas. Para casas nuevas, esta etiqueta energética se basa en el método de cálculo que también se utiliza para BENG.

Para las casas existentes, deben tener un asesor de energía (energieadviseur) para que se inspeccione su casa. Se espera que cueste alrededor de 190 euros para una casa y 100 para un apartamento. Si ya tiene una etiqueta energética simplificada (VEL), seguirá siendo válida durante otros diez años.

Hipoteca más alta para doble asalariado y graduados (Hogere hypotheek voor tweeverdieners en afgestudeerden)

Las parejas con dos ingresos (tweeverdieners) ahora pueden obtener una hipoteca más alta. Porque el segundo ingreso cuenta por el 90 por ciento en lugar del 80 por ciento.

Y una deuda de estudiante (studieschuld) contará menos para una hipoteca máxima, porque el interés de la deuda de estudiante ha disminuido. Alguien con una dueda estudiantil de 25.000 euros puede, por tanto, recibir unos 7.500 euros más en hipoteca.

Reducción de la deducción de intereses hipotecarios (Hypotheekrenteaftrek omlaag)

La deducción máxima de intereses hipotecarios (hypotheekrenteaftrek) ha ido disminuyendo paso a paso desde hace algunos años. En 2021 pasa del 46 al 43 por ciento. Como resultado, solo las personas con ingresos en el tramo impositivo más alto (belastingschijf), es decir por encima de 68.507 euros, pueden deducir menos intereses hipotecarios.

Garantía hipotecario hasta 325.000 (Hypotheekgarantie tot 325.000)

A partir de ahora puedes conseguir una hipoteca con Garantía Hipotecaria Nacional (Nationale Hypotheekgarantie o NHG) hasta un importe de 325.000 euros en vez de 310.000 euros. Debido a esta garantía, el prestamista hipotecario calcula una tasa de interés más baja. Una persona que tiene problemas de pago y se ve obligado a vender una casa, el NHG pagará al banco si aún tienes una deuda residual.

Solicitar reducción de alquiler (Huurverlaging vragen)

Los inquilinos de viviendas sociales que pagan una cantidad relativamente alta de alquiler en relación con sus ingresos, ahora pueden solicitar una reducción única del alquiler (eenmalige huurverlaging). Se trata de personas cuyos ingresos han disminuido. Por ejemplo, quien gane menos de 1.935 euros brutos mensuales y pague más de 619 euros de alquiler.

No hay impuesto sobre el salario por volver a capacitar a un ex empleado (Geen loonbelasting voor omscholing ex-werknemer)

Si pierde su trabajo, su empleador puede a partir de ahora pagarle la capacitación sin tener que pagar impuestos sobre el salario. Hasta ahora, esto todavía se consideraba como salarios e impuestos que debían pagarse. Pero el gabinete en este año 2021, quiere facilitar el reciclaje en esta crisis del coronavirus para mejorar la posición de los ex empleados en el mercado laboral.

Sube el salario mínimo (Minimumloon omhoog)

El salario mínimo se ajusta dos veces al año, en julio y enero. A partir de enero de 2021 el salario mínimo en los Países Bajos será de 1.684,80 euros brutos mensuales. Eso es un aumento de 4,80 euros en comparación con julio de 2020.

Pago de transición de compensación en caso de fallecimiento o jubilación (Compensatie transitievergoeding bij overlijden of pensioen)

Si el personal es despedido, el empleador debe pagar un subsidio de transición. Esto también es necesario si una empresa se detiene porque el director-propietario muere o se jubila. Pero el gobierno encontró esto como no correcto, por lo tanto, a partir del 2021, la empresa puede recuperar ese pago de transición de la UWV (Uitvoeringsinstituut Werknemersverzekeringen). Eso sí, debe ser una empresa pequeña con menos de 25 empleados. En el caso del cierre de la empresa, debido a enfermedad del empleador, el pago de transición no será compensado, aunque se está elaborando un arreglo para ello.

No más subsidio de viaje cuando se trabaja desde casa (pospuesto) (Geen reiskostenvergoeding meer bij thuiswerken – uitgesteld)

Debido a la crisis de la corona, muchas personas comenzaron a trabajar desde sus casas, es decir teletrabajar (thuiswerken) el año pasado. A los empleadores se les permitió continuar dando a sus empleados un subsidio de viaje libre de impuestos en 2020, incluso si ya no asistían a la oficina.

El gabinete dijo que esto ya no está permitido a partir del 1 de enero. Pero a mediados de diciembre, el gabinete decidió posponerlo un mes más. Es posible que aún reciba una asignación de viaje libre de impuestos en enero de 2021, incluso si trabaja desde casa. Pero antes del 1 de febrero de 2021, el gabinete neerlandés decidirá que se hará a partir de ese momento.

Impuesto aéreo (Vliegtax ingevoerd)

En este año 2021, los billetes de avión se volverán un poco más caros debido a la introducción del impuesto a los pasajeros aéreos (vliegbelasting). Esto es un incremento de 7,85 euros y se aplica a todos los pasajeros que salen de un aeropuerto neerlandés. El gabinete neerlandés quiere utilizar el impuesto para combatir las emisiones de CO2 de los aviones de pasajeros. Los pasajeros en transbordo no tienen que pagar impuestos por pasajero aéreo.

Impuesto al gas natural (Belasting op gas omhoog)

El impuesto al gas natural (aardgas) aumentará en casi 3 centavos a 52,5 centavos por metro cúbico. El impuesto a la electricidad sigue siendo prácticamente el mismo. No obstante, un hogar medio no pagará impuestos, porque el descuento del impuesto fijo sobre la energía aumentará en 31 euros.

Pero si usas más combustible que el promedio, pagará más impuestos. El gobierno de los Países Bajos quiere animar a sus ciudadanos a utilizar menos gas natural. Por ejemplo, aislando las casas o utilizando una bomba de calor en lugar de una caldera de calefacción central.

Impuesto sobre la compra de automóviles (Aanschafbelasting auto omhoog)

El bpm, el impuesto que paga cuando compra un automóvil, aumentará para los automóviles de combustible. Cuanto más CO2 emite el coche, más bpm tienes que pagar. El gobierno quiere estimular la compra de automóviles más sostenibles. Los coches eléctricos están exentos de bpm en cualquier caso hasta el año 2025. (bpm = belasting van Personenauto’s en motorrijwielen)

La industria paga un impuesto al CO2 (Industrie betaalt CO2-heffing)

Las grandes empresas industriales ahora pagarán un nuevo impuesto si emiten más CO2 que el máximo establecido por el gobierno. Esto debería alentar a todas las empresas a ser más sostenibles. El máximo se irá reduciendo paulatinamente en los próximos años, por lo que si las empresas siguen emitiendo mucho CO2, tendrán que pagar cada vez más impuestos.

Reducción de impuestos corporativos, pero menos beneficios (Vennootschapsbelasting omlaag, maar minder voordeeltjes)

Las empresas pagarán menos impuestos sobre sus ganancias, el llamado impuesto de sociedades (vennootschapsbelasting). Las empresas más pequeñas se benefician especialmente de esto. Las empresas pagarán un impuesto del 15 por ciento sobre sus primeros beneficios de 245.000 euros y el 25 por ciento sobre la cantidad superior. Eso fue un 16,5 por ciento sobre los primeros 200.000 y un 25 por ciento por encima.

Al mismo tiempo, las empresas no pueden compensar fácilmente las pérdidas de un año con las ganancias de otro año. Eso debería generar más de 500 millones de euros en impuestos corporativos adicionales. Se está abordando la elusión fiscal a través de estructuras complejas entre empresas matrices y filiales. Eso debería rendir más de 170 millones de euros.

Menor beneficio de innovación (Minder innovatie-voordeel)

Las empresas tienen que pagar menos impuestos sobre las ganancias por determinadas actividades innovadoras. Pero ese llamado ‘innovatiebox-belasting’, ahora está subiendo, del 7 al 9 por ciento. El gobierno dice que está haciendo esto para reducir el impuesto a los hogares.

Beneficio fiscal sobre inversiones (Belastingvoordeel bij investeringen)

Con el fin de estimular las inversiones de las empresas, el gabinete de los Países Bajos, presenta el nuevo Descuento por Inversión Relacionada con el Empleo (Baangerelateerde Investeringskorting (BIK). El esquema es temporal, con la esperanza de que las empresas sigan invirtiendo durante la crisis del coronavirus. Si realizan inversiones en 2021 o 2022, recibirán un descuento en el impuesto sobre la nómina que deben pagar.

Nuevas reglas para franquiciadores (Nieuwe regels voor franchisers)

Hay nuevas reglas para el sector de las franquicias. El gobierno quiere utilizar esto para fortalecer la posición de los franquiciados. Esos son los que abren su propio negocio y pagan para usar un nombre y una fórmula conocidos (una franquicia).

El franquiciador debe proporcionar información adicional al franquiciado antes de firmar un contrato. Y los franquiciados tienen más voz: si una empresa quiere hacer ciertos ajustes a una fórmula, la mayoría de los franquiciados deben estar de acuerdo.

Deber de informar la evasión fiscal (Meldplicht belastingontwijking)

Los contadores y asesores fiscales deben informar a las autoridades fiscales de los acuerdos fiscales internacionales que los clientes puedan utilizar para evasión fiscal. Si el contador o asesor no informa esto, puede ser multado o procesado.

Impuesto de regalías (Belasting op royalty’s)

Las empresas neerlandeses deberán pagar impuestos sobre los pagos extranjeros de intereses y regalías. También se aplica a los pagos a ‘empresas hermanas’ dentro de una empresa multinacional en un país con una tasa impositiva baja. Hay 21 países en una lista de países con una tasa baja. Esta ruta de pagos a través de los Países Bajos se utiliza ampliamente para evitar impuestos y el nuevo impuesto debería evitarlo.

Nuevas reglas para drones (Nieuwe regels voor drones)

Se introducirán nuevas reglas europeas para volar un dron. No el 1 de enero, sino el día anterior, el 31 de diciembre 2020. Los usuarios de drones deben registrarse a partir de ahora en el RDW. Debes poner el número de registro en tu dron. Solo los drones que pesen menos de 250 gramos y los drones de juguete con la marca de calidad de juguetes de la UE no necesitan estar registrados.

Los usuarios de drones registrados de hasta 25 kilos deben cumplir con las siguientes reglas: volar por debajo de los 120 metros, el dron debe permanecer siempre a la vista, no volar por encima de multitudes y no volar en modo autónomo.

Prohibida la publicidad de tabaco (Tabaksreclame verboden)

Hace tiempo que es ilegal publicitar cigarrillos. Pero todavía estaba permitido en un lugar específico, en el interior y en la fachada de una tienda de tabaco especializada. Eso ahora también está prohibido.

A partir de ahora, también está prohibido exhibir productos de tabaco en, entre otras cosas, tiendas nocturnas, estaciones de servicio y quioscos. Esa prohibición ya se aplicó a los supermercados. Las tiendas de tabaco todavía pueden exhibir cigarrillos bajo ciertas condiciones, pero ya no exhiben publicidad.

Menos ruido de la bomba de calor y el aire acondicionado (Minder lawaai van warmtepomp en airco)

A partir de ahora, se aplicarán requisitos de ruido más estrictos a las unidades exteriores de bombas de calor y aires acondicionados. Estos no pueden causar más de 40 decibeles de ruido a los vecinos. La regla solo se aplica a las bombas de calor y acondicionadores de aire recién instalados.

Tractores de matrícula y requisito de matrícula (Registratie- en kentekenplicht tractoren)

Los propietarios de tractores deben registrar estos vehículos en la Rijksdienst voor het Wegverkeer (RDW) (Agencia Nacional de Tráfico por Carretera). Tienen tiempo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021. Si los propietarios quieren conducir en la vía pública, el tractor también debe obtener un número de registro.

No ITV para coches clásicos (Geen APK voor oldtimers)

Los coches de 50 años o más están exentos de la Algemene Periodieke Keuring (APK) (Inspección Periódica General o ITV). Hay alrededor de 68.000 coches clásicos de 50 años o más en los Países Bajos. Según el gabinete, estos suelen ser automóviles en buen estado propiedad de entusiastas y rara vez se conducen.

El asesoramiento sobre deudas y la tasa libre de embargos han cambiado (Schuldhulpverlening en beslagvrije voet veranderen)

Se enmendará la Ley de Asistencia de Deuda Municipal. Como resultado, los proveedores de atención pueden ofrecer alivio de la deuda por su propia cuenta sobre la base de señales. Los problemas de deuda deben resolverse más rápidamente.

En Amsterdam llevan algún tiempo haciendo ‘detección temprana’. Allí, la deuda media de las personas en proceso de asesoramiento de deudas es de 26.000 euros, mientras que la media nacional es de 42.000.

La tasa libre también se calculará de manera diferente a partir de ahora. Esa es la cantidad mensual para las personas en un proceso de alivio de la deuda, que los acreedores no pueden tocar. A menudo, esto era demasiado bajo, lo que hacía que la gente terminara por debajo del nivel de subsistencia.

Sellos más caros (Postzegels duurder)

Año tras año, enviamos cada vez menos cartas, lo que significa que la entrega postal es cada vez más cara para PostNL. Por eso, el precio de un sello vuelve a subir 5 centavos y ahora cuesta 96 centavos. En 2010, un sello costaba 44 centavos.

Brexit

Y luego está el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE. Esa salida comenzó oficialmente el 31 de enero de 2020, pero desde entonces las reglas se han mantenido igual y se ha negociado la relación final entre la UE y el Reino Unido.

Las nuevas reglas entrarán en vigor el 1 de enero y muchas cosas cambiarán. Por ejemplo, habrá controles de alimentos, plantas y animales en la frontera y los pescadores holandeses podrán pescar menos en aguas británicas. Fuente: Nos.nl

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio