¿Qué significa el término “Randstad” en los Países Bajos?

Si estás en los Países Bajos y especialmente en el norte, sin duda has escuchado la palabra Randstad. Pero, ¿Qué significa “Randstad” y a qué área o ciudades se refieren los neerlandeses cuando hablan del Randstad? Intentamos explicarlo brevemente.

Randstad es una palabra que consta de dos palabras separadas, «rand» que significa «borde» y «stad» que significa «ciudad». El Randstad es el nombre que recibe la mayor conurbación de los Países Bajos, a su vez una de las mayores de Europa.

Hay que distinguir entre la región metropolitana de Randstad, con una población en torno a los 6,6 millones de habitantes (40% del total de los Países Bajos) y la Región de Randstad (una asociación socio-económica) que reúne unos 8,2 millones de habitantes (casi la mitad de la población del país). Ambas, se extienden por las provincias de Holanda Meridional, Holanda Septentrional, Utrecht y Flevoland.

El Randstad está formado por una cadena de ciudades y aglomeraciones urbanas, y se extiende por el oeste de los Países Bajos desde el centro geográfico hasta la costa del mar del Norte. La cadena forma una especie de anillo, en cuyo centro se sitúa el área relativamente despoblada y rural conocida localmente como Groene Hart (‘Corazón Verde’).

Incluye a las ciudades principales de Almere, Amersfoort, Amsterdam, Delft, Dordrecht, Gouda, Haarlem, Leiden, Róterdam, La Haya, Utrecht y Zoetermeer, y las ciudades y pueblos secundarios de Alphen aan den Rijn, Amstelveen, Capelle aan den Ijssel, Hoofddorp, Leidschendam, Nieuwegein, Purmerend, Rijswijk, Schiedam, Spijkenisse, Vlaardingen, Voorburg y Zaanstad.

El Randstad se divide en dos áreas principales:

  • El “ala norte” (Noordvleugel) incluye el área metropolitana de Ámsterdam. Algunos especialistas incluyen también el área metropolitana de Utrecht.
  • El “ala sur” (Zuidvleugel) incluye el área metropolitana de Róterdam.

La región metropolitana de Randstad se extiende por una superficie de 5.129 km2 y cuenta con una población de 6,55 millones de habitantes. Tiene una densidad de población de 1277 hab/km2.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio