CURIOSO: ¿Por qué el pepino más cultivado en España se llama ‘pepino holandés’? (ES/NL)

El pepino más cultivado en España es el llamado ‘pepino holandés’, del que se producen más de 650.000 toneladas anuales, especialmente en la provincia de Almería. Por eso, esta variante también se denomina ‘pepino de Almería’ en España, aunque también existen otras variantes que son especialmente populares en España, como el ‘pepino español’ o el ‘pepino francés’ que son más cortos y rugosos.

Este artículo de actualidad, pertenece a una serie de noticias y artículos de SpanjeVandaag traducidos a español.

Puedes ver el artículo en neerlandés entrando en ESTE ENLACE de SpanjeVandaag.com.

Ya lo conoces, al pepino, ¿a quién no le encanta? Pero, ¿sabías que prácticamente todos los pepinos que se comen en los Países Bajos, Bélgica y Alemania proceden de la provincia de Almería? La mayoría se cultivan en la ‘Costa del Plástico’, que es conocida por la popular serie de Netflix ‘Mar del Plástico’ (que no tiene nada que ver con los pepinos).

¿Sabías que a la variedad de pepino, conocida en los Países Bajos y Bélgica, se le ha dado el típico nombre de ‘pepino holandés’? La palabra ‘pepino’ en neerlandés es «komkommer» y la adición de la palabra ‘holandés’ tiene que ver con la variante. De hecho, la versión ‘Holandesa’ (neerlandesa) es mucho más larga y suave que las versiones española o francesa, que son mucho más cortas y rugosas por fuera.

Más del 80% de todos los pepinos cultivados en España son de la variedad ‘Holandesa’, la gran mayoría de los cuales se exportan a países del norte de Europa. En Almería, el 81% lo componen el ‘pepino holandés’, el 10% el ‘pepino francés’ y sólo el 9% el ‘pepino español’. Más del 90% de los «pepinos holandeses» se exportan, mientras que las versiones francesa y española se comen principalmente en España y Francia.

El ‘pepino holandés’ mide unos 30 cm de largo y puede llegar a crecer hasta los 40 cm, son rectos y sin semillas sin listas de semillas con un exterior liso. Es un pepino ‘light’ que sabe muy suave y no es amargo, por lo que el pepino se puede comer con piel y todo.

El ‘pepino español’ es muy pequeño y mide entre 10 y 12 cm de largo, es áspero y arrugado por fuera. El ‘pepino francés’, en cambio, es un poco más largo y mide entre 15 y 20 cm de largo, pero también áspero y arrugado por fuera pero algo menos que el pepino español.

Esta variedad no se cultivó originalmente en España, sino que fue traída desde los Países Bajos a España hace treinta años, donde el «pepino holandés» se podía producir durante todo el año. La mayoría de los «pepinos holandeses» se cultivan en las provincias de Almería y Granada en Andalucía con 4.610 y 2.099 hectáreas respectivamente, seguido de Canarias con 245 hectáreas. Los pepinos también se cultivan en Cataluña (147 ha), Murcia (118 ha) y Comunidad Valenciana (117 ha).

Dato curioso: hora del pepino

El término «temporada de pepino» (komkommertijd) no tiene nada que ver con España (que sepamos) pero sí tiene un significado veraniego. La hora del pepino es el término para un cierto período del año, especialmente en el verano, cuando hay pocas noticias que informar porque los políticos y muchos otros están de vacaciones, quizás en España. 

El término en sí parece tener un origen británico (desde 1700 con ‘cucumber-time’ (‘pepino-tiempo)) pero en España también hay un término para el período de las noticias tranquilas: ‘Serpiente de verano’ o ‘culebrón del verano’ que no tiene nada que ver con pepinos. Imagen de portada: Pixabay.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio