CULTURA: Los zuecos de España y los zuecos de los Países Bajos (ES/NL)

¿Sabías que los Países Bajos no es el único país donde la gente camina con zuecos? ¿Sabías que hay diferentes regiones de España donde se llevan zuecos desde hace siglos? ¿Sabías que en España existen diferentes nombres y formas de zuecos? Una explicación del “zueco” español y “zueco” neerlandés.

Este artículo de actualidad, pertenece a una serie de noticias y artículos de SpanjeVandaag traducidos a español.

El zueco es un zapato de madera que existe desde la antigüedad y se lleva en muchos lugares de Europa desde la Edad Media. Los que más usan los zuecos son los obreros y campesinos. Las mujeres y los niños a menudo usaban un tipo diferente de zuecos, escotados con un cuero sobre el empeine.

Puedes ver el artículo en neerlandés entrando en ESTE ENLACE de SpanjeVandaag.com.

Los zuecos de los Países Bajos son mundialmente famosos y en España no es extraño ver zuecos con plantas o flores colgados en la fachada de una casa. Esto suele suceder, si esas personas han estado alguna vez en los Países Bajos o han recibido los zuecos como recuerdo.

El zueco neerlandés tradicional está hecho de madera de álamo y sauce y, a menudo, está pintado de color amarillo, con o sin adornos. Como recuerdo de haber visitado los Países Bajos, hay muchos zuecos diferentes para comprar que llevan muchos colores y tienen diferentes decoraciones.

España

Pero el zueco, no es algo exclusivamente neerlandés, ya que en España la gente lleva siglos usando zuecos en determinadas partes del país. Particularmente, en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia, la provincia de León en Castilla y León y en el País Vasco, muchas personas todavía usan zuecos a diario. Los zuecos frecuentemente, se utilizan en las zonas montañosas de Aragón y Cataluña.

El zueco en español generalmente se llama “zueco”, pero hay diferentes nombres dependiendo de la región de España. En el norte de España como en la provincia de León y en Asturias, los zuecos también se llaman «galocha» o «madreña» mientras que los catalanes llaman al zueco «esclop», «galotxa» o «soc». En Galicia el zueco se llama “zoca” y en euskera “eskalapoiak” o “kalotxak”.

Los zuecos españoles generalmente tienen tres tacones, dos delante y uno detrás del zueco. Estos zuecos se utilizan especialmente para trabajar la tierra. Generalmente está hecho de madera de aliso, haya, nogal, castaño, chopo y sauce. Los zuecos decorados, que no son aptos para trabajos duros en la tierra, suelen ser de madera de abedul.

Además, están formados por diferentes partes que tienen diferentes nombres como el Pico (parte anterior superior), Papo (curva anterior), Capilla (parte anterior superior que cubre los dedos), Boca (abertura para el pie), Flequillo (cavidad en el zueco en el que se desliza el pie), Calcañar (atrás) y Pies (los tacones, dos delante y uno detrás).

Diferencia

Las principales diferencias entre los zuecos neerlandeses y españoles son la forma del zueco, donde se junta en un punto con los zuecos españoles (con la mayoría de los modelos) en el llamado «papo». Además, los zuecos españoles tienen tres tacos de madera en la parte inferior para que puedas caminar más alto y trabajar el terreno con mayor facilidad.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio