AVES: La primavera ya casi está aquí con «Beleef de Lente»

Beleef de Lente es un sitio web gratuito donde descubrir y ver aves en los Países Bajos de forma online las 24hs del día. La web es de Vogelbescherming Nederland y desde el 2007, todos pueden ver los pájaros en vivo (online) en sus nidos gracias a las cámaras web que han instalado desde el 1 de marzo hasta finales de julio. Millones de visitantes de todo el mundo han seguido los espectaculares y ocultos acontecimientos de las aves reproductoras en los últimos años. 

Vogelbescherming Nederland es la asociación neerlandesa para todos los que aman a las aves y quieren protegerlas. Con más de 140.000 miembros, quieren proteger el hábitat de las aves, en la naturaleza, en la ciudad o en el campo. Con las cámaras web EN VIVO (online) de Beleef de Lente, todos pueden conocer las aves de una manera fácil y emocionante. Beleef de Lente, un año más, deja claro por qué las aves merecen admiración y respeto.

Beleef de Lente es un evento de Vogelbescherming Nederland, ocasionalmente en colaboración con otras organizaciones. Hay que tener en cuenta que hay docenas de voluntarios, incluso de grupos de trabajo de especies y grupos de trabajo de aves, que son los que contribuyen al éxito de muchas maneras diferentes. En total, alrededor de 100 voluntarios participan en Beleef de Lente cada año. Sin ellos el evento no podría existir. Vogelbescherming sigue siendo el responsable final de Beleef de Lente en todo momento.

¿Qué tecnología utilizan?

Para hacer posible Beleef de Lente, utilizan cámaras web, ordenadores, muchos metros de cableado, conmutadores, módulos y varias conexiones a Internet. La transmisión de imágenes y la posibilidad de reproducir videos en el sitio web de Beleef de Lente también es una tecnología importante. Debido a las muchas transmisiones en vivo, la gran cantidad de videoclips, ambos de alta calidad (resolución), y los millones de espectadores, el consumo de datos es muy alto. El uso de datos en 2017 fue de 780 TB (780 000 000 MB).

Los derechos de autor de todas las imágenes y videos

Los derechos de autor (c) de todas las imágenes de Beleef de Lente (en forma de transmisiones en vivo, videoclips, capturas de pantalla, etc.) pertenecen a Vogelbescherming Nederland y sus socios que colaboran en Beleef de Lente. Las grabaciones con capturas de pantalla de las imágenes de Beleef de Lente también están sujetas a derechos de autor.

Las transmisiones en vivo, los videoclips y las imágenes (en cualquier forma) de no se pueden reproducir de ninguna forma (como en sitios web de terceros) sin el permiso de Vogelbescherming Nederland. Puede obtener permiso para copiar o utilizar imágenes poniéndose en contacto con el centro de servicio de Vogelbescherming. Después de otorgar el permiso, siempre debe indicar el nombre de Vogelbescherming Nederland con la fuente (puede ser un hipervínculo).

¿Las cámaras molestan a las aves?

Las cámaras solo se colocan en los nidos de las especies de aves que no se sienten molestadas. Si existe riesgo de interferencia de las cámaras, no las colocan para evitar molestias a las aves. Gracias al grupo de expertos y con la ayuda de los voluntarios especies, saben exactamente dónde y cómo pueden obtener imágenes de un ave sin molestarla. Además, instalan las cámaras antes de que comience la temporada de cría. Esto permite que el ave se acostumbre a su presencia cuando elige un lugar para anidar.

¿Qué ocurre en caso de una incidencia con un ave?

Los pájaros que se están filmando son pájaros salvajes, que se alimentan, construyen o buscan sus propios nidos y crían a sus crías. Las aves que crían en las llamadas «cajas nido» lo hacen porque los huecos naturales de cría en árboles o edificios viejos son cada vez más escasos. No colocan al pájaro en el nido, el pájaro elije dónde se reproduce y qué come. Así es la naturaleza, y Vogelbescherming muestra a través de Beleef de Lente lo que puede suceder en la naturaleza durante la temporada de reproducción.

Vogelbescherming elige dejar que la naturaleza siga su curso y no intervenir en los procesos naturales. Incluso si puede ser emotivo ver a un pájaro pasando por un momento difícil o muriendo. Pero lo que se puede ver frente a las cámaras de Beleef de Lente, en principio, también puede suceder en cualquier otro nido sin que lo sepan.

¿Hay aves anilladas?

Vogelbescherming Nederland explica que para investigar la vida de las aves es necesario poder seguir su curso de vida. Un método para hacer esto colocan a los pájaros jóvenes en su pata un anillo con un número o código único. Cada vez que los «contadores de aves» y los investigadores ven al ave, el número o código se comunica y se registra. Esto le proporciona a Vogelbescherming Nederland información muy valiosa sobre, entre otras cosas, la distribución, el éxito reproductivo y la edad, con el objetivo final de proteger mejor a estas especies.

Los grupos de trabajo de especies, que anillan a las aves, cuentan con los permisos necesarios para ello. Vogelbescherming Nederland hace un seguimiento de esto y permite que algunas aves obtengan un anillo durante Beleef de Lente. Hay que tener en cuenta que el anillado no duele y se hace en poco tiempo, lo que minimiza las molestias a las aves. Las aves experimentan muy pocos problemas con el anillo que les colocan.

¿Cómo participar?

Puedes hacerlo de dos formas. Por ejemplo, puedes registrarte para publicar mensajes en el Clubhuis. De esa forma puedes ‘hablar’ con otros espectadores registrados y, además, puedes hacer preguntas y dar consejos sobre películas. También, Beleef de Lente se basa en gran medida en los esfuerzos incansables de muchos voluntarios. Lea en neerlandés (aquí) más sobre cómo puede convertirse en voluntario de Beleef de Lente. Fuente: vogelbescherming.nl.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio