CIFRAS: Los neerlandeses todavía son demasiado gordos, fuman y beben demasiado

En el 2021, la mitad de los adultos neerlandeses tenían sobrepeso. Esta cifra es la misma que en el 2018 al inicio del Acuerdo Nacional de Prevención (Nationaal Preventieakkoord). El 21% de los adultos informaron haber fumado, el 7% bebían en exceso y el 8% eran bebedores empedernidos. La proporción de adultos obesos y con sobrepeso, y la proporción de fumadores, fue más alta entre aquellos con una riqueza más baja o un nivel educativo más bajo, informó la CBS.

La proporción de adultos con sobrepeso y obesidad en el 2021, y la de fumadores y bebedores excesivos, seguirá estando muy por encima de las metas establecidas en el Acuerdo Nacional de Prevención para 2040. Con el ‘Nationaal Preventieakkoord’, el gobierno neerlandés (junto con más de setenta organizaciones sociales de los Países Bajos) quiere reducir el tabaquismo y el consumo problemático de alcohol entre los adultos a un 5% para el año 2040. El sobrepeso debe reducirse al 38 por ciento de los mayores de 18 años y la obesidad al 7,1%.

En el año 2021 casi tantos adultos tenían sobrepeso (50%) como en 2018, al inicio del Acuerdo Nacional de Prevención. El 14% eran obesos, eso no ha cambiado en los últimos años. La proporción de fumadores ha descendido ligeramente: del 22% en 2018 al 21% en el 2021. El 7% de los mayores de 18 años consume alcohol en exceso, algo menos que en el 2018 y el 2019. El porcentaje de bebedores empedernidos (8 %) se mantiene prácticamente igual en el 2021 que en los años anteriores.

Entre los adultos, en el grupo de mayor riqueza (hoogste welvaartsgroep), el 44% tenía sobrepeso en wl 2021. La obesidad también fue un 10% menos común entre las personas con una alta riqueza que entre las personas en el grupo de menor riqueza (laagste welvaartsgroep) (19%). Entre las personas con menos nivel educativo, el 60% tenían sobrepeso y entre los que tenían nivel educativo más alto resultó que el 41% de las personas tenían sobrepeso. El porcentaje de personas obesas con bajo nivel educativo (18%) fue casi el doble que entre las personas con alto nivel educativo (10%).

En el 2021, la proporción de bebedores en exceso y empedernidos entre los adultos del grupo de mayor riqueza, fue mayor que en el grupo de menor riqueza. En el grupo de mayor riqueza, el 9% eran bebedores en exceso y el 10% eran bebedores empedernidos. Entre los adultos en el grupo de menor riqueza, estas cifras fueron de 6% y el 7%, respectivamente. El consumo excesivo de alcohol no difirió entre adultos con bajo y alto nivel educativo. La proporción de bebedores en exceso, fue mayor entre los que tenían un alto nivel educativo (9%) que entre los que tenían un bajo nivel educativo (6%).

En el 2021, el 31% de los adultos en el grupo de menor poder adquisitivo informaron que fumaban, en comparación con casi el 14% de los del grupo de mayor poder adquisitivo. La proporción de fumadores (24%) también fue mayor entre los adultos con un nivel educativo bajo, que entre las personas con un nivel educativo alto (15%).

Las diferencias entre los grupos de riqueza y nivel educativo para el sobrepeso (grave), el tabaquismo y el alcohol no pueden atribuirse a la diferente estructura según sexo y edad de dichos grupos. Entre los grandes bebedores, la diferencia entre los grupos educativos está relacionada con la diferencia en la estructura de edad. Los más educados son en promedio más jóvenes y el consumo excesivo de alcohol es más común entre ellos, los menos educados son mayores en promedio y hay menos bebedores empedernidos entre ellos. Fuente: limburger.nl y cbs.nl.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio