CALIDAD DEL AGUA: los Países Bajos en la cola de Europa

Un análisis de los planes de gestión de las cuencas fluviales muestra una vez más que el agua en los Países Bajos está demasiado contaminada. De hecho, la calidad química se ha deteriorado en muchos lugares en los últimos años, según el sitio web de Natuurmonumenten.

Los Países Bajos incluso se encuentra al final de las listas europeas en lo que respecta a la calidad del agua, debido a la contaminación, entre otras cosas, por estiércol, pesticidas, vertidos y otros contaminantes. Tampoco hay suficiente agua disponible: los niveles de agua subterránea ya son demasiado bajos y están cayendo. Esto no solo es preocupante para la naturaleza, sino que también viola las obligaciones europeas.

Por lo tanto, dentro de cinco años, las aguas superficiales y subterráneas de los Países Bajos deberán ser de buena calidad y cantidad. Ni siquiera el uno por ciento de las aguas superficiales cumple actualmente con todos los requisitos establecidos por Europa. La calidad del agua incluso se está deteriorando y los niveles de agua subterránea son estructuralmente demasiado bajos. Hay planes para mejorar las aguas, pero no son muy concretos. Natuurmonumenten advierte: si no se muestra decisión política ahora, esto podría tener consecuencias de gran alcance para la naturaleza y la economía.

Suficiente agua limpia es la base para todo el país; para la naturaleza, para el agua potable, la agricultura y también para la industria. De acuerdo con los acuerdos internacionales establecidos en la Directiva Marco del Agua (DMA), el agua neerlandesa debe estar limpia y saludable para 2027. Si el agua en los Países Bajos no cumple todos los objetivos establecidos por la DMA para 2027 y no se toman las medidas necesarias a tiempo, los Países Bajos pueden ser declarados en default. La Comisión Europea puede imponer medidas coercitivas o fuertes multas. Al igual que con la crisis del nitrógeno, el desarrollo económico y social también puede verse afectado. Las demandas pueden interponerse tanto a través del derecho público como del derecho privado.

Aunque ya se han dado muchos pasos, no es suficiente. Con la política y la implementación actuales, no se lograrán los objetivos de calidad y cantidad de agua. Según los investigadores, esto también se debe a la falta de coordinación nacional y la fragmentación de responsabilidades entre los gobiernos. Por lo tanto, Natuurmonumenten pide a todos que firmen una petición por agua suficiente y limpia en los Países Bajos. Fuente: natuurmonumenten (1) y natuurmonumenten (2).

Processing…
Success! You're on the list.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio