El servicio meteorológico neerlandés KNMI publica nombres para la temporada de tormentas 2022-2023

Las tormentas para las que el KNMI neerlandés emite un código naranja o rojo para ráfagas de viento reciben un nombre desde 2019. En algunos casos, una tormenta también se puede nombrar con el código amarillo. La lista de nombres para la temporada 2022-2023 se ha elaborado junto con los servicios meteorológicos Met Office (Gran Bretaña) y Met Éireann (Irlanda).

Los nombres de las tormentas 2022-2023 son alternativamente femeninos y masculinos: Antoni, Betty, Cillian, Daisy, Elliot, Fleur, Glen, Hendrika, Íde, Johanna, Khalid, Loes, Mark, Nelly, Owain, Priya, Ruadhán, Sam, Tobias, Vale y Walter. Las letras Q, U, X, Y y Z no se utilizan para cumplir con las convenciones internacionales de nombres de tormentas.

Se ha elegido un tema para la contribución neerlandesa de este año: científicos neerlandeses del pasado. El primer nombre de la lista hace referencia a Antoni van Leeuwenhoek (1632 – 1723). El ‘padre de la microbiología’ fue el primero en desarrollar microscopios y descubrir patógenos como las bacterias.

Hendrika es la próxima contribución del KNMI. Hendrika van Leeuwen (1887-1974), trabajó como física y fue la primera mujer profesora en TU Delft. Otras dos mujeres neerlandesas en la lista son Johanna y Loes. Johanna Westerdijk (1883 – 1961) fue una botánica y experta en hongos. En 1917 se convirtió en profesora extraordinaria de patología vegetal (fitopatología) en la Universidad de Utrecht, lo que la convirtió en la primera profesora de los Países Bajos. Loes van Straaten (1922 – 1991) estudió en la Universidad de Wageningen durante la Segunda Guerra Mundial y fue el primer forestal en 1951.

Tobias y Wouter también fueron contribuidos por KNMI. El abogado Tobias Asser (1838 – 1913) ganó el Premio Nobel de la Paz en 1911 por su papel en el establecimiento de la Corte Permanente de Arbitraje en la primera conferencia de paz de La Haya en 1899. Finalmente, se honra a Wouter Bleeker (1904 – 1967), ex director jefe del KNMI y una figura central en la meteorología neerlandesa. Fue uno de los pocos que pudo supervisar el amplio campo de la meteorología en su conjunto y ocupó una posición de liderazgo en el campo de la cooperación internacional.

¿Por qué se nombran las tormentas?

Con los nombres de las tormentas, los servicios meteorológicos quieren crear conciencia sobre el clima peligroso. A través del reconocimiento, esperan llegar a tantas personas como sea posible con la advertencia antes de que vuelva a ocurrir. Nombrar tormentas por el KNMI puede ayudar a la comunicación de un clima peligroso que se aproxima a través de los medios de comunicación y otras agencias gubernamentales. Por lo tanto, el progreso de la tormenta es más fácil de seguir a través de los medios de comunicación, las redes sociales y en línea.

Red europea

Los Países Bajos pertenece al grupo occidental que está formado por Gran Bretaña, Irlanda y los Países Bajos porque la mayoría de las tormentas vienen del oeste. Forma parte de la asociación EUMETNET, una red de Servicios Meteorológicos Nacionales Europeos. EUMETNET apunta a un sistema desarrollado con nombres de tormentas para toda Europa. Actualmente hay cinco grupos activos en Europa. El grupo suroeste está formado por Bélgica, Luxemburgo, Francia, Portugal y España.

En el grupo del norte están Dinamarca, Suecia y Noruega. Desde el año 2021 también hay dos nuevos grupos en todo el Mediterráneo. El grupo central con Italia, Eslovenia, Croacia, Macedonia del Norte, Montenegro y Malta. Y el grupo sureste con Grecia, Chipre e Israel. Cada grupo tiene su propia lista de nombres, pero si la tormenta se mueve de un área a otra, mantendrá su primer nombre. Alemania no pertenece a ningún grupo, tienen un sistema comercial de nombres de tormentas desde 2009 (Storm Klaus).

Processing…
Success! You're on the list.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio