¿Por qué el 8 de diciembre es fiesta nacional en España, pero en los Países Bajos no lo es?

Cada año el 8 de diciembre es fiesta nacional en España y se celebra el ‘Día de Inmaculada Concepción’, solo dos días después el ‘Día de la Constitución’ el 6 de diciembre. Los residentes de los Países Bajos que vienen de España, por supuesto, han notado durante mucho tiempo que este día católico no se celebra en los Países Bajos y que el 8 de diciembre tampoco es un día libre. ¿Pero por qué no?

¿Conoces el pueblo de Oud-Empel? Probablemente no y eso no es nada raro. Antes de la reorganización municipal, este pueblo de Brabante todavía se llamaba Empel. El pueblo tiene dos calles, cincuenta habitantes, una iglesia y un bar. Es bastante normal que no conozcas el pueblo, y el pueblo será aún menos conocido por los españoles. Sin embargo, fue aquí donde tuvo lugar un milagro en 1585, que incluso el ejército español conmemora cada año el 8 de diciembre: ¡El milagro de Empel!

Atrás en el tiempo

Es durante la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) que el general español Francisco Arias de Bobadilla acampa con cinco mil soldados en el Bommelerwaard. Debido al frío invierno ya la falta de ropa seca y comida, están al borde de la desesperación.

El teniente general de las tropas del Estado, Filips van Hohenlohe-Neuenstein, propone la rendición de los españoles, pero la respuesta de Bobadilla es clara: mejor muerto que capturado. Van Hohenlohe esta furioso y no duda ni un momento. Ordena a sus tropas perforar los diques.

Pronto, casi todo el Bommelerwaard está bajo el agua y Bobadilla y sus hombres no tienen más remedio que retirarse al único terreno que no se ha inundado: el pueblo de Empel. Los españoles estuvieron atrapados allí durante cinco días, rodeados por diez buques de guerra del Estado neerlandés.

Un milagro

Las tropas españolas excavan en la tierra para sobrevivir y protegerse, donde uno de los soldados tropieza con una pintura de la Inmaculada Concepción (Onbevlekte Ontvangenis). Bobadilla lo ve como una señal de Dios y da una misa en la capilla de Empel. Ayuda, porque al día siguiente, el 8 de diciembre, sucedió un milagro; viene una helada muy fuerte.

Como resultado, los barcos del ejército neerlandés se ven obligados a retirarse, pero algunos llegan demasiado tarde y quedan atrapados en el hielo. Mientras tanto, Bobadilla y sus hombres pueden huir a través del hielo y llevar a cabo un exitoso ataque sorpresa contra los neerlandeses, quienes pronto se ven obligados a rendirse.

Patrona

Ese mismo día, Bobadilla nombró a la Inmaculada Concepción patrona del ejército español. En 1644, la misma Inmaculada Concepción fue nombrada incluso patrona de España, por lo que los españoles pueden considerar el 8 de diciembre como un día libre. Pero, ¿qué hubiera pasado si las tropas neerlandesas hubieran encontrado esa pintura…?

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio