ATENCIÓN: El martes trece no es un día de mala suerte en los Países Bajos

Si vienes de España o de algún país sudamericano y vives en los Países Bajos, te sorprenderá que el martes trece sea un día de mala suerte en este país. Los neerlandeses ven el viernes trece como un día de mala suerte, por lo que este martes 13 de diciembre se puede respirar tranquilo en los Países Bajos. Pero, ¿por qué el martes trece no es un día de mala suerte en los Países Bajos y otros países?

Para explicar la diferencia entre el martes y el viernes trece, veamos primero de dónde viene este día de mala suerte y por qué cae en trece. Desde la Antigüedad, el número 13 fue considerado como de mal augurio, ya que en la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el decimotercero invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna.

¿Martes?

Pero ¿por qué un martes? El martes 29 de mayo de 1453, cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero esta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, estos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además a Marte, dios de la guerra romano, pasó a considerarse de mala suerte.

También puede ser que el martes trece en España tenga su origen en junio de 1276 cuando la ciudad de Xàtiva en Valencia, fue tomada por los moros. Pero también puede ser que el número 13 se refiere a la biblia donde asistieron 13 personas a la Última Cena, el 13 fue Judas, o a la «apocalipsis» del capítulo 13.

Es por eso que en las culturas de Grecia y algunos de los países de cultura hispana, como España, Cuba, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y otros, se considera martes 13 un día de mala suerte.

¿Viernes?

Entonces, ¿por qué un viernes 13? Según Wikipedia, esto se debe a que ese día Jesús fue crucificado, algo que coincidió con el desafortunado número 13, que no pudo ser una coincidencia. Los romanos siempre ejecutaban condenas a muerte el viernes 13, algo que también se hacía en Inglaterra.

Otra posible explicación es que el viernes 13 de octubre de 1307, en Francia, todos los templarios fueron arrestados por orden de Felipe el Hermoso, bajo cargos falsos. Este fue el preludio de la eventual destrucción de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón, más conocido como los Caballeros Templarios. Desde entonces, el viernes 13 se ha visto como un día de mala suerte.

También se dice que el viernes trece se deriva de una saga nórdica sobre el dios maligno Loki quien, como decimotercero invitado, llega a la fiesta y sumerge a la tierra en luto. Otros dicen que el viernes 13 será el día en que se reúnan las brujas. Además, trece tiene una connotación negativa en el mundo cristiano debido a la Última Cena en la que estuvieron presentes trece personas.

Un dicho español 

Hay un dicho que dice que el martes 13 es “en 13 y martes, ni te cases ni te embarques” o el martes 13 no te casas y no viajas. Ahora también hay muchos españoles y sudamericanos que creen en supersticiones y no salen de casa. De dónde proviene esta superstición no está del todo claro, pero científicamente probado que no lo es, por lo que es un mito. Por cierto, Italia no tiene un desafortunado viernes o martes 13, sino viernes 17.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio