Día Internacional de la Lengua Materna con 24 millones neerlandés hablantes

Cada año, la UNESCO celebra el 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna. Este día está dedicado a la diversidad lingüística y cultural y al multilingüismo.

Para la UNESCO, las lenguas son el instrumento para mantener vivo el patrimonio cultural. Al defender la lengua materna, se preserva la tradición lingüística y cultural, y la gente se vuelve más consciente de las diferencias entre los grupos étnicos. Esto puede conducir a una mayor comprensión.

También en los Países Bajos se celebra el «Día Internacional de la Lengua Materna» porque, después de todo, hay unos 24 millones de personas que utilizael neerlandés (ó holandés) como lengua materna o como lengua habitual.

¿Por qué el 21 de febrero?

El Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladés, abrieron fuego contra la multitud hablante u oyente de la lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Daca (Bangladés).

En 2000 se celebra por primera vez el Día Internacional de la lengua materna. Ahora en todo el mundo se celebran muchas actividades culturales locales, tales como lectura de poesía en las escuelas, exposiciones y obras de teatro, emitiéndose además programas de radio y televisión producidos por medios de comunicación locales y nacionales.

Neerlandés como lengua (materna)

Es difícil determinar cuántas personas tienen el neerlandés como lengua materna, pero hay aproximadamente 24 millones de hablantes de neerlandés. Aproximadamente 17 millones de ellos viven en los Países Bajos, 6,5 millones en Bélgica y 400.000 en Surinam.

Esto convierte al neerlandés en uno de los 40 idiomas más hablados del mundo. Si considera que se hablan más de 6.000 idiomas en todo el mundo, obtiene una puntuación bastante alta.

No solo por esta razón, sino también por muchas otras razones, el neerlandés es un idioma mundial. Por ejemplo, el neerlandés es el duodécimo idioma en Internet y un idioma importante en las redes sociales.

La tecnología lingüística del neerlandés está muy desarrollada y, la literatura y la cultura neerlandesa, obtienen altas calificaciones a nivel internacional.

Europa y mundial

El neerlandés ocupa el octavo lugar en el ranking de lenguas de la Unión Europea, si se elabora en función del número de hablantes nativos. Por tanto, el neerlandés es más grande que, por ejemplo, el sueco.

A nivel mundial, el neerlandés está muy por detrás del chino con 1.300 millones de hablantes nativos, el español con 585 millones, el inglés con 378 millones, el árabe con 315 millones y el hindi con 260 millones.

Idioma oficial en seis países

El neerlandés es también un idioma oficial en la Unión Europea y la Unión de Naciones Sudamericanas. La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es una unión política y económica de los 12 estados independientes de América del Sur.

Además, el neerlandés se habla en partes de Alemania y Francia. Países donde el neerlandés es un idioma oficial son: Países Bajos, Bélgica, Surinam, Sint Maarten, Curazao y Aruba.

Neerlandés y afrikáans

El afrikáans no es neerlandés, pero todavía se le parece en muchos aspectos. Para los hablantes de neerlandés es fácil de leer y comprender.

En Sudáfrica, el afrikáans es uno de los once idiomas oficiales. Aproximadamente 6 millones de sudafricanos lo hablan en casa. Es el idioma más hablado en Namibia. Simplemente no tiene estatus oficial allí.

El afrikaans se originó del neerlandés, tal como lo hablaban los colonos de Holanda Meridional y Zelanda que se establecieron en la Colonia del Cabo después de la fundación de Ciudad del Cabo en 1652 en el siglo XVII.

Se mezcla con el idioma de los habitantes nativos, especialmente el Khoikhoi, y con las lenguas de los colonos franceses y alemanes y de los esclavos malayos y portugueses.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio