COOPERACIÓN: Bélgica y los Países Bajos cooperarán más en el campo de la seguridad y la transición energética

Durante una reunión gubernamental conjunta en Gante, los gobiernos de Bélgica y de los Países Bajos llegaron hoy a varios acuerdos para trabajar más estrechamente en el campo de la seguridad, la sostenibilidad y la cooperación transfronteriza. 

Las consultas del gobierno belga-neerlandés ilustran el vínculo particularmente estrecho entre los Países Bajos y Bélgica y la voluntad de ambos países de trabajar juntos a nivel europeo e internacional.

Es la cuarta vez que los gobiernos belga y neerlandés llevan a cabo una amplia consulta gubernamental conjunta. La consulta llamada Thalassaoverleg debe su nombre al barco donde se realizaron las primeras consultas en 2003.  

Cooperación militar mejorada

Esta cuarta edición tiene lugar en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.Los gobiernos de los Países Bajos y de Bélgica tienen la opinión de que la nueva situación de seguridad europea necesita una cooperación de seguridad aún más estrecha, tanto entre nuestros países, dentro de Europa como con nuestros aliados dentro de la OTAN

Desde la página web del gabinete neerlandés, explica que hoy en día, la cooperación en materia de defensa entre Bélgica y los Países Bajos ya es muy estrecha, por ejemplo en el campo de las fuerzas especiales, la marina integrada y la vigilancia conjunta del espacio aéreo

Para Bélgica y los Países Bajos, este modelo de cooperación debería ser el trampolín hacia una cooperación de defensa europea más estrecha. Por ejemplo, ambos países quieren expandir el desarrollo conjunto y la compra de nuevas fragatas, drones de reconocimiento y embarcaciones de contramedidas mineras a otros países europeos.

Los Países Bajos y Bélgica también están uniendo fuerzas en el campo de la ciberseguridad y harán esfuerzos conjuntos para aumentar su resiliencia a la guerra híbrida, incluida la lucha contra las campañas de desinformación organizadas, a menudo lanzadas desde el extranjero.  Además, ambos países también comparten la intención de escudriñar el financiamiento extranjero de diversas formas de extremismo.

Socios en Europa

Estos eventos nos han dejado aún más claro que la Unión es una comunidad de valores con un alto nivel de prosperidad y protección en la que las personas se cuidan y son solidarias entre sí. En el contexto del Benelux, Bélgica y los Países Bajos están haciendo esfuerzos incansables para proteger el estado de derecho y los valores fundamentales de la Unión. 

Una guía importante para ambos países en el próximo período son los extensos diálogos civiles que tuvieron lugar en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa el año pasado. Estos diálogos con los ciudadanos indicaron claramente lo que sus ciudadanos esperan de Europa

Quieren que la cooperación europea se centre principalmente en los principales intereses comunes y exigen más transparencia y comprensión de las decisiones europeas y cómo se produjeron. La UE también debería entablar un diálogo más frecuente y preferentemente permanente con los ciudadanos. 

Explican, que no solo es importante que se tengan en cuenta los diferentes intereses, sino también que las decisiones se tomen más rápidamente.

Bélgica y los Países Bajos continúan comprometidos con el establecimiento de la verdad, la justicia y la responsabilidad de las 298 víctimas del derribo del vuelo MH17 y sus familiares, en particular como socios dentro del Equipo Conjunto de Investigación.

Explican en su comunicado que ambos países están comprometidos a contrarrestar la impunidad por la invasión rusa. Los ejecutores de crímenes de guerra y otros crímenes en Ucrania tendrán que rendir cuentas. Es fundamental que se investiguen las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario, y que se recopilen pruebas para utilizarlas en futuros juicios. 

Declaran que tanto Bélgica como los Países Bajos apoyan la investigación de la Corte Penal Internacional y la Comisión de Investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Estos rastros juegan un papel clave en la recopilación de pruebas. 

Abordaje conjunto de los delitos de drogas

Para hacer frente a la importación de drogas y los delitos relacionados con las drogas, Bélgica y los Países Bajos quieren que sus servicios policiales y judiciales cooperen aún más estrechamente. Un enfoque multidisciplinario es fundamental para esto: desde la prevención y la ejecución administrativa hasta la investigación, la condena y el abordaje de los activos delictivos. También se anima a los puertos de Amberes y Rotterdam a intensificar su cooperación en este ámbito.

A lo largo de 2022, también entrará en vigor un nuevo tratado del Benelux para la cooperación policial. Este tratado y los demás acuerdos de implementación darán un importante impulso al intercambio de información entre los servicios policiales neerlandeses y belgas.

Energía renovable y asequible 

Los Países Bajos y Bélgica expresaron conjuntamente su determinación de ser pioneros en el camino hacia una transición energética sostenible y justa, en la que nadie se quede atrás y la asequibilidad de la energía para familias y empresas sea central. Una transición energética acelerada también fortalece nuestra autonomía estratégica y nos hace menos dependientes de países extranjeros, especialmente de Rusia.

Como economías intensivas en conocimiento, Bélgica y los Países Bajos quieren acelerar aún más la transición energética hacia las energías renovables mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, como la producción de energía a partir de la captura y el almacenamiento de hidrógeno y carbono. También existe la ambición compartida de hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente. La electrificación de la demanda de energía tanto para los edificios como para el transporte es una de las palancas clave para hacer frente al cambio climático

Empleos y líderes económicos

Bélgica y los Países Bajos también coordinarán sus planes nacionales para el despliegue de infraestructura de hidrógeno, incluida la necesidad de infraestructura transnacional. Como regiones de alta tecnología, los Países Bajos y Bélgica se dan cuenta de que la transición energética es una oportunidad importante para crear nuevos puestos de trabajo y fortalecer la base industrial para seguir siendo líderes económicos en Europa. Los puertos del delta Schelde-Maas son una poderosa palanca para realizar este cambio de sostenibilidad. Fuente: rijksoverheid.nl.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio