¿Qué es el Prinsjesdag?

Prinsjesdag
Imagen: Defensie, CC0, via Wikimedia Commons
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Prinsjesdag se celebra el tercer martes de septiembre de cada año. Este año, se celebra el martes 21 de septiembre. Este es un día ceremonial importante para el gobierno y el parlamento, con muchas tradiciones, como el Discurso del Trono (Troonrede) y el maletín del Ministro de Hacienda (het koffertje van de minister van Financiën).

Los Rey y la Reina de los Países Bajos

El rey Willem-Alexander y la reina Máxima conducirán desde el Palacio Noordeinde hasta Grote Kerken La Haya para celebrar el Prinsjesdag. Entonces no van al Ridderzaal con el Carruaje de Cristal. De esta forma se abre el nuevo año laboral del Senado y la Cámara de Representantes.

El rey Willem-Alexander pronunciará el discurso desde el trono el día del presupuesto 2021 en Grote Kerk. En otros años esto ha tenido lugar en el Ridderzaal. El Discurso del Trono establece los planes más importantes del gobierno para el próximo año. Este año han elegido realizarlo en Grote Kerk porque hay suficiente espacio para que los presentes se mantengan a 1,5 metros de distancia.

Durante el Discurso del Trono, la Reina Máxima se sienta junto al Rey en un trono lateral. En 2021, el programa Prinsjesdag se adaptará a las reglas de corona que se apliquen.

El maletín del Ministro de Finanzas

A continuación, el Ministro de Finanzas lleva el maletín a la Cámara de Representantes. Allí el ministro presenta el Presupuesto y el presupuesto nacional (Miljoenennota en de Rijksbegroting). Esto determina cuánto dinero pondrá el gobierno a disposición para los diversos planes en el próximo año y de dónde vendrá ese dinero. La tradición del maletín en Prinsjesdag lleva muchos años, comenzó en 1947.

Este año no hay público en Prinsjesdag. Esto reduce el riesgo de propagación del coronavirus. El municipio de La Haya pide a la gente que no vaya a La Haya en Prinsjesdag. En cambio, todos pueden seguir la ceremonia por televisión.

Ridderzaal

El Ridderzaal (Sala de los Caballeros) es el edificio principal del Binnenhof en La Haya, en los Países Bajos. Es utilizado desde 1904 para la ceremonia de apertura de las sesiones parlamentarias que cada año se celebra el tercer martes de septiembre (Prinsjesdag), cuando el monarca se dirige al Parlamento en la carroza dorada para pronunciar allí el discurso del trono. También se utiliza para las recepciones reales oficiales y las conferencias interparlamentarias.

Tenga en cuenta: debido a las medidas contra el coronavirus, se ha ajustado el programa de Prinsjesdag 2021 . El Discurso del Trono no se pronunciará este año en el Ridderzaal, sino en el Grote Kerk. Fuente: Wikipedia y rijksoverheid. Imagen portada: Defensie, CC0, via Wikimedia Commons

Síguenos en Facebook

Suscríbete al boletín gratuito de noticias

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email