Países Bajos y sus terremotos habituales

Países Bajos y sus terremotos habituales (2020)
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Sabías que en los Países Bajos los terremotos son habituales en algunas zonas del país? El último terremoto tuvo lugar el lunes 21 de diciembre en la provincia de Groningen y fue resultado de la extracción de gas en la zona.

Los terremotos ocurren con frecuencia en la provincia de Groningen. El año pasado se detectaron un total de 87 sismos, de los cuales 11 tuvieron una magnitud superior a 1,5, según cifras del KNMI (Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos). Son el resultado de la extracción de gas en la zona.

A través del detector de terremotos de RTV Noord, varios residentes de Groningen en las cercanías de Westeremden hicieron saber que sintieron el terremoto. Fue un terremoto de Fuerza 1.8 y el tuvo una profundidad de 3 kilómetros.

Lo ha confirmado el KNMI. El instituto meteorológico menciona a Loppersum como epicentro, en esta ocasión, con una fuerza inicial de 1,9 en la escala de Richter. Pero ahora lo han corregido a 1.8.

¿Cuál es la causa de la mayoría de los terremotos en Holanda?

Según KNMI, Holanda ha estado extrayendo gas natural del suelo del norte de Holanda desde la década de 1960. La extracción de gas es la responsable de casi todos los terremotos en la parte norte de Países Bajos.

Explican que el primer terremoto ocurrió cerca de Assen el 26 de diciembre de 1986. El gas se extrae de una capa de arenisca a una profundidad de 3 kilómetros. La extracción de gas hace que la capa de arenisca se hunda. Las fallas en esta capa crean una diferencia de voltaje, que en un momento determinado conduce a un cambio repentino: un terremoto.

¿Dónde ocurren mayoritariamente los terremotos en los Países Bajos?

Según explica KNMI, los terremotos en los Países Bajos normalmente tienen lugar en las inmediaciones de los depósitos de gas. Los depósitos de gas en los Países Bajos se encuentran en Groningen, Drenthe, Frisia y en Holanda Septentrional como Bergen y Castricum. El más grande es el campo de gas de Groningen.

¿Con qué frecuencia ocurren los terremotos en los Países Bajos?

El número de terremotos varía por año, tal como explica KNMI, el mayor número de terremotos con una magnitud superior a 1,5 se registró en 2013. En 2018 y 2019 este número fue mucho menor. El número total de terremotos en el campo de gas de Groningen en 2019 fue de 87, en 2018 aún fue de 90.

¿Por qué ha aumentado tanto el número de pequeños terremotos en los últimos años en los Países Bajos?

Desde 2014-2015, la red de medición KNMI se ha ampliado significativamente con cientos de geófonos adicionales en el subsuelo y docenas de acelerómetros adicionales en la superficie. Esto hace que la red sea lo suficientemente densa como para detectar también todos los terremotos entre una magnitud de 1.0 y 1.5 y una parte significativa de los terremotos entre una magnitud de 0.5 y 1.0.

Antes de 2015, muchos de los terremotos con una magnitud inferior a 1,5 no se podían detectar. A veces, los terremotos más pequeños también se miden cuando ocurren cerca de una estación.

¿Cómo sabe KNMI si un terremoto fue causado por la extracción de gas?

Esto se sabe por las señales medidas en las que los temblores inducidos son más breves que los temblores naturales.

¿Qué es la escala de Richter? ¿Y cuál es la diferencia con otras escalas?

Se han elaborado varias escalas a lo largo de los años para medir la fuerza de los terremotos. Las amplitudes del movimiento del suelo medido en la superficie de la tierra se convierten en una medida de la fuerza del terremoto.

La diferencia en las diferentes escalas está principalmente en el tipo de onda cuya amplitud se utiliza. La medida más conocida es la escala de Richter, también conocida como magnitud local. Como sugiere el nombre, esta medida es adecuada para la sismicidad local. Se utilizan las amplitudes de onda de desplazamiento máximas de las mediciones locales. El KNMI también usa esta medida para mostrar los terremotos.

La escala de Mercalli y la escala macrosísmica europea (EMS 98) miden la intensidad de un terremoto. Estas escalas indican hasta qué punto se siente un temblor en la superficie de la tierra.

La definición de Terremoto según la RAE (Real Academia Española)

Terremoto: Sacudida violenta de la corteza y manto terrestres, ocasionada por fuerzas que actúan en el interior de la Tierra.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba