Conferencia de prensa del primer ministro belga Alexander De Croo

Conferencia de prensa en Bélgica
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El primer ministro Alexander De Croo ofrece una conferencia de prensa sobre los modelos a largo plazo en los que se basará el comité de consulta el viernes. 

“Es hora de traer un poco de serenidad”, comenzó la conferencia de prensa el Primer Ministro de Bélgica, que está marcada por las publicaciones mediáticas sobre la flexibilización en los últimos días.

La intención de esta conferencia de prensa es dejar claro el impacto de cualquier flexibilización en los números, pero al mismo tiempo dar más perspectiva sobre cuándo una flexibilización tendrá menos impacto en la curva de contagios.

“Vamos a presentar los hechos en los que nos basamos”, explica el Primer Ministro antes de dejarle el micrófono a los expertos Steven Van Gucht e Yves Van Laethem.

Yves Van Laethem, equipado con un power point, se detuvo en las figuras de la pandemia y varios gráficos. “Queríamos presentarles hoy un punto de vista científico de la situación”, explica el experto.

Puedes leer sobre las medidas actuales en Bélgica en este enlace.

¿Qué son los modelos predictivos belgas explicados en la conferencia?

Son unas hipótesis, representadas en forma de escenarios. Están establecidos por cuatro universidades belgas diferentes (UHasselt, UNamur, UGent, VUB) que tienen como objetivo medir las consecuencias de la relajación de las medidas según las fechas de reapertura.

La Universidad de Hasselt debería ser el modelo de referencia. En junio pasado, los investigadores de estas cuatro universidades belgas ya estaban prediciendo una segunda ola para el otoño, según publica La Libre.

Hay que tener en cuenta que estos modelos hasta ahora, no se habían tenido en cuenta oficialmente, pero parece el gobierno belga ahora quiere integrarlos en su estrategia.

Estos son los cuatro escenarios para la evolución de la pandemia de corona en nuestro país: especialmente con la moderación del 1 de marzo, se ve “dramático”.

Según publica el periódico HLN.be, el profesor de bioestadística Niel Hens (UHasselt y UAntwerpen) ha diseñado cuatro escenarios posibles con modelos matemáticos que muestran cómo la pandemia del coronavirus podría desarrollarse más en Bélgica. Siempre teniendo en cuenta el contagio de la variante británica, que cada vez es más dominante y la fecha en la que se prevé se relajarían las medidas.

En el primer escenario, las medidas se mantendrán como están y no se introducirán ni se suprimirán nuevas medidas. En un segundo modelo, las medidas se relajarán el 1 de marzo. En el tercer escenario, las medidas se relajarán el 1 de abril. El cuarto escenario las medidas se relajarán el 1 de mayo.

Hay tres curvas diferentes por escenario o modelo, en tres colores diferentes. El color rojo supone que la variante británica es un 70 por ciento más contagiosa, la curva azul supone un 50 por ciento, que es la suposición más plausible según lo que sabemos ahora, y la amarilla un 30 por ciento. “Todavía hay mucha incertidumbre allí. De ahí las distintas curvas ”, explica Hens.

“Dramático” panorama

Especialmente el segundo modelo, que es el que predice lo que pasaría si se relajaran las medidas en Bélgica el 1 de marzo. Según Hens, luce “dramático” el panorama. “Con la curva amarilla, la flexibilización tiene poco efecto. Pero con la curva azul vemos un incremento que es muy similar a la segunda ola que experimentamos. Importante: esta curva es más amplia, lo que se traduciría en una mayor carga para nuestros hospitales ”. El pico de la curva roja, y se dice que la variante del Reino Unido es un 70 por ciento más contagiosa, es casi el doble en comparación con el pico de la segunda ola.

En la elaboración de los escenarios se ha tenido en cuenta la cobertura de vacunación esperada, no se ha tenido en cuenta el efecto estacional, apunta el propio Hens. “Porque las cifras allí son muy diversas. Eso podría ser un efecto positivo, pero desafortunadamente eso no compensará el contagio de la variante británica “.

Además, no se tuvo en cuenta la posibilidad de que la variante británica provoque más hospitalizaciones y muertes. Tampoco se incluyó el impacto potencial de los viajes.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba