¿Cómo es el clima en los Países Bajos?, ¿Qué es el Klimaatsignaal’21?

¿Cómo es el clima en los Países Bajos?, ¿Qué es el Klimaatsignaal’21?
Imagen: Pixabay
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El KNMI ha informado: Cómo el clima en los Países Bajos y por qué está cambiando de forma más rápida de los previsto. Los últimos conocimientos sobre el cambio climático de los Países Bajos se publicaron en el KNMI Klimaatsignaal’21. Conoce todos los detalles en este artículo.

El KNMI Klimaatsignaal’21 se basa en el último informe del IPCC, publicado en agosto de 2021, y en la propia investigación de KNMI. El aumento del nivel del mar, el aumento de las primaveras y los veranos secos y las lluvias de verano más extremas son los riesgos climáticos para los Países Bajos. Este informe deja en claro que el cambio climático que se está produciendo rápidamente.

KNMI publica nuevos escenarios climáticos cada siete años. La próxima publicación está prevista para mediados de 2023 y con Klimaatsignaal’21, KNMI proporciona un estado de la situación provisional. Klimaatsignaal’21 se basa en el sexto informe del IPCC, el panel climático de las Naciones Unidas, que se publicó en agosto. En el informe, este conocimiento se ha complementado con observaciones e investigaciones del KNMI. 

El nivel del mar en los Países Bajos

Los escenarios futuros muestran un aumento del nivel del mar mayor que antes según publica el KNMI. Explican, además, que si no reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar frente a las costas de los Países Bajos podría subir 1,2 metros alrededor del año 2100, en comparación con principios de este siglo. Otro peligro, es que si el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida en el Polo Sur se acelera, incluso se prevé un aumento de 2 metros en el nivel del mar para el año 2100. En 2014 el KNMI calculó que en 2100 el límite sería de 1 metro. El aumento calculado del nivel del mar ahora se ha ajustado al alza. 

Lluvias de verano más extremas

La nueva investigación mostró que las lluvias de verano intensas son cada vez más extremas. Además de las lluvias extremas, el verano neerlandés también tiene otra cara: la de la sequía. Ha aumentado la posibilidad de primaveras y veranos más secos. En el interior de los Países Bajos, este aumento se debe al cambio climático. El clima neerlandés se está desplazando cada vez más hacia el clima del sur de Europa.

Sequía o calor

El aumento del calentamiento del Ártico puede influir en la mayor probabilidad de una sequía o calor prolongados, según el informe del KNMI. Esto se debe a que posiblemente los Países Bajos tengan que lidiar con el mismo tipo de clima durante más tiempo porque la corriente en chorro puede debilitarse debido a una disminución en la diferencia de temperatura. Cuanto más lento sea el meandro de la corriente en chorro, mayor será la posibilidad de que el mismo patrón meteorológico persista durante más tiempo. 

Ríos

En verano, según informe KNMI Klimaatsignaal’21, aumenta el riesgo de escasez de agua en los ríos, mientras que en invierno aumenta el riesgo de escasez de agua. 

Huracanes y tormentas

Los huracanes que ocurren cerca de Bonaire, St Eustatius y Saba, las llamadas islas BES, aumentan en fuerza con más precipitaciones en promedio. Los huracanes no solo afectan a los Países Bajos caribeños, sino que también pueden afectar a Europa. Esto ya sucedió una vez con el huracán Ofelia en 2017. Los restos de huracanes tropicales también pueden llegar al Mar del Norte y están acompañados de mucho viento y precipitación. 

El número de tormentas en el Mar del Norte no aumenta. La nueva investigación no muestra un aumento en la fuerza del viento en el Mar del Norte y las marejadas ciclónicas asociadas.

Clima urbano

Las ciudades suelen ser más cálidas que el entorno rural. El calentamiento global está calentando aún más las ciudades. Además, las precipitaciones extremas y la sequía son un desafío cada vez mayor para la ciudad.

Fuente: KNMI. Más información: Ver el informe completo KNMI Climate Signal’21 (pdf) y Puedes ver la transmisión en vivo de la presentación del Climate Signal’21.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email