NAVIDAD BLANCA: ¿dónde está la mayor probabilidad en los Países Bajos?

NAVIDAD BLANCA: ¿dónde está la mayor probabilidad en los Países Bajos?
Imagen: Canva

Todo el mundo en los Países Bajos quiere una Navidad blanca, es decir, una Navidad con nieve. Cada año, muchos residentes de los Países Bajos esperan que nieve durante las vacaciones, pero en promedio y con el clima actual, esto ocurre una vez cada quince años en De Bilt (Utrecht). Esta ciudad es el lugar donde oficialmente se toman todas las mediciones meteorológicas en los Países Bajos. La Navidad blanca ocurre en la zona Oriente del país una vez cada diez años y en la zona Occidente solo una vez cada 24 años.

Anuncio

¿Dónde tuvimos con mayor frecuencia una Navidad blanca? El norte de los Países Bajos se lleva la corona en la ‘Clasificación de Navidad Blanca’. Lauwersoog y Nieuw-Beerta en Groningen, junto con Eelde en Drenthe, encabezan la lista. Desde 1962, ha habido aquí diez Navidades Blancas. ¿Qué otros lugares son los elegidos para una bata blanca habitual?

Este es el top 10 de Navidad blanca en los Países Bajos desde 1962 hasta ahora: Eelde (Drenthe) 10x, Lauwersoog (Groningen) 10x, Nieuw Beerta (Groningen) 10x, Marknesse (Flevoland) 9x, Deelen (Gelderland) 8x, Houtribdijk (Flevoland ) 8x, Hoogeveen (Drenthe) 7x, Hupsel (Gelderland) 7x, Berkhout (Holanda del Norte) 6x, Eindhoven (Brabante Septentrional) 6x.

Anuncio

Este es el top 10 de la capa de nieve más espesa durante una Navidad blanca en los Países Bajos desde 1962 hasta ahora: Ell (Limburg) 10,8 cm, Wilhelminadorp (Zelanda) 10,5 cm, Maastricht (Limburg) 8,8 cm, Voorschoten (Holanda Meridional) 7,8 cm; , De Bilt (Utrecht) 7,3 cm, Twente (Overijssel) 7,1 cm, Volkel (Brabante Septentrional) 7,1 cm, Deelen (Gelderland) 6,9 cm, Hoogeveen (Drenthe) 6,5 cm, Arcen (Limburgo) 6,3 cm.

¿Cuándo se habla de una Navidad blanca?

Aunque es el deseo de muchos residentes en los Países Bajos tener una Navidad blanca, las estadísticas desafortunadamente lo contradicen y el cambio climático no augura nada bueno. En promedio, hay cuatro días de nieve en diciembre, a veces mucha nieve, pero generalmente muy poca, dependiendo de dónde se viva en los Países Bajos.

Anuncio

Pero si a veces nieva en diciembre, ¿por qué los Países Bajos no tienen una Navidad blanca con más frecuencia? Esto se debe en gran parte a la temperatura, ya que aunque cae nieve (a veces), no suele quedarse mucho tiempo porque la temperatura es demasiado alta y por encima del punto de congelación. En De Bilt se congela una media de once veces en el mes de diciembre, pero solo por la noche y no durante el día, por lo que la nieve que ha caído desaparece rápidamente.

Para hacerlo aún más difícil, hay una regla más importante para una Navidad blanca oficial. Los dos días de Navidad (25 y 26 de diciembre) debe haber una capa de nieve (cerrada) en De Bilt por la mañana. Desde el inicio de las mediciones en 1901, esto solo ha sucedido ocho veces. En el centro de los Países Bajos solo hay una Navidad blanca una vez cada 15 años. La Navidad blanca ocurre en el Oriente del país una vez cada diez años y en Occidente solo una vez cada 24 años.

Anuncio

La última Navidad blanca fue en el año 2010. La nieve caía regularmente en la semana anterior a Navidad. El día de Navidad había entre 5 y 20 cm de nieve en gran parte del país y en el sur de Limburgo había localmente hasta 30 cm. Solo en el Kop van Noord-Holland, en Frisia y en Wadden había poca nieve. La temperatura subió por encima del punto de congelación en los dos días de Navidad.

En 2009 también fue una Navidad blanca. Incluso entonces nevó en los días previos a Navidad. Una semana antes de Navidad, cayeron de 10 a 30 cm en el norte del país. Cinco días antes de Navidad, cayeron de 10 a 20 centímetros en el centro y sur del país y en el norte la profundidad de la nieve se elevó localmente a 40 centímetros.

Anuncio

La nieve se derritió justo antes y también durante la Navidad, pero en De Bilt se midieron 9 cm el día de Navidad (25 de diciembre) y 4 cm el día de San Esteban (26 de diciembre). La temperatura subió muy por encima de cero grados en los dos días de Navidad. El 25 de diciembre había 4,6 grados y el 26 de diciembre había 5,6 grados.

Antes del año 2009, hay que remontarse a año 1981 para rememorar una Navidad blanca. En ese año cayeron entre 11 y 20 centímetros en una franja a lo largo del centro del país. La temperatura el día de Navidad subió a 3,4 grados, el segundo día permaneció helada con 0,5 grados.

La Navidad blanca más hermosa fue en 1964 y en 1938. En 1964, una gruesa capa de nieve cayó la noche de Navidad y la luz se desvaneció durante el día. También en 1938, justo antes de Navidad, cayó mucha nieve y los dos días de Navidad continuó helando ligeramente durante el día.

El año 1938, junto con los años 1961 y 1962, es la Navidad más fría. La temperatura máxima promedio en ambos días de Navidad fue de más de -3 grados. En siete días de Navidad hubo luz en ambos días. Además de 1938, 1961 y 1962, eso también paso en 1970, 1956, 1942 y 1933, todos hace casi más de 50 años. Pero no siempre hace frío porque la Navidad más cálida fue en 2015. El día de Navidad la temperatura subió a 14 grados y en el día de San Esteban incluso llegó a 14,4 grados.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Anuncio

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba