‘Klimaatklever’ es la Palabra del Año en los Países Bajos y Bélgica

'Klimaatklever' es la Palabra del Año en los Países Bajos y Bélgica
Imagen: Canva

Más de 15.000 personas han emitido su voto en el sitio web del fabricante de diccionarios Van Dale para elegir su palabra favorita del año. En última instancia, se ha convertido en la misma palabra en los Países Bajos y Bélgica y tiene mucho que ver con las acciones recientes de grupos de acción en museos y otros lugares del mundo.

Anuncio

En 2022, se podría hacer una elección en los Países Bajos a partir de 10 palabras: boektokken; bofbelasting; emojibaby; energietoerisme; klimaatklever; needlespiking; prijzenpijn; spijtgezin; stopbonus; zevenvinker.

La Palabra del Año 2022 se ha convertido en ‘klimaatklever’ (pegatina climática). Esa palabra fue acuñada el año pasado y recibió el 25,4 % de todos los votos. Según Van Dale, un ‘klimaatklever’ es «un activista que se pega a un objeto de valor simbólico para llamar la atención del público sobre el problema climático».

Anuncio

La palabra ‘klimaatklever‘ es una referencia a las acciones climáticas que se han llevado a cabo en los últimos meses. Los manifestantes untaron con comida las pinturas de Monet, Van Gogh y Da Vinci y se pegaron a las obras de Picasso y Botticelli. Esto también sucedió en los Países Bajos, con La joven de la perla de Vermeer en el Mauritshuis de La Haya.

La palabra ‘zevenvinker‘ (siete marcador) terminó en el número 2 en los Países Bajos con el 22 % de los votos. Se trata de alguien que puede marcar siete tics en una lista imaginaria (hombre, blanco, heterosexual, educación preuniversitaria completa, educación universitaria, padre o madre nativo, padres ricos o con un alto nivel de educación) y que automáticamente es socialmente privilegiado sobre esa base.

Anuncio

La palabra ‘energietoerisme’ (turismo energético) terminó en el número 3 en los Países Bajos con el 12 % de los votos. El significado de esto es viajar (en invierno) a un país cálido para escapar de los altos precios de la energía en el propio país.

En 2020 y 2021, la Palabra del año en los Países Bajos tuvo que lidiar con la pandemia. En 2020, se le dio el título a ‘anderhalvemetersamenleving’ (sociedad de un metro y medio) y en 2021 la mayoría de la gente votó por ‘prikspijt’ (arrepentimiento de pinchazo). Luego, las redes sociales pidieron un voto masivo por esa palabra por parte de las personas que no querían vacunarse contra la corona.

Anuncio

Bélgica

En Bélgica también puede elegir entre 10 palabras: boektokken; concentratiecrisis; emojibaby; energietoerisme; granaatcamera; juicekanaal; kamikazedrone; klimaatklever; needlespiking; spitskopen.

Al igual que en los Países Bajos, la ‘klimaatklever‘ también ganó el título de Palabra del año 2022 en Bélgica con el 23,7 % de todos los votos. En segundo lugar de la lista quedó la palabra ‘concentratiecrisis’ (crisis de concentración) con el 17,5 % de los votos. Esta es una disminución o falta de concentración, porque alguien se distrae constantemente con otros o con productos tecnológicos como los teléfonos inteligentes. La palabra ‘energietoerisme’ (turismo energético) ocupó el tercer lugar en Bélgica con el 13,9 % de los votos.

Anuncio

En Bélgica, la Palabra del Año también tuvo que hacer frente a la pandemia en 2020 y 2021. En 2020, se le dio el título a ‘knuffelcontact’ (contacto de abrazos) y en 2021 la mayoría de la gente votó por ‘knaldrang’ (impulso de explosión).

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Anuncio

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio