El Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente (RIVM) ha anunciado oficialmente que hay una epidemia de gripe en los Países Bajos justo antes de Navidad. Junto con el instituto de investigación Nivel y el Erasmus MC, han calculado los casos de gripe, lo que demuestra que el número de personas con gripe ha aumentado considerablemente en las últimas dos semanas.
En los Países Bajos, hay una epidemia de gripe cuando más de 58 de cada 100.000 personas acuden a su médico de cabecera con síntomas similares a los de la gripe durante dos semanas seguidas y al menos el 10 % de estas personas tienen el virus de la gripe. Según el RIVM, este número aún no se ha alcanzado con 52 de cada 100.000 personas con síntomas similares a los de la gripe, pero el 21 % con el virus de la gripe.
Un problema es que los síntomas de la gripe son muy similares a los de la COVID-19. Es más probable que las personas se hagan un autoexamen en lugar de ir al médico. Sin embargo, el número de pacientes con síntomas similares a los de la gripe ha aumentado tanto que las autoridades ahora hablan de una epidemia de gripe.
Además de la gripe, también circulan todo tipo de otros virus respiratorios. Incluso con más frecuencia que la gripe, los laboratorios se encuentran con el metapneumovirus humano, que puede causar aproximadamente los mismos síntomas. Este virus también puede variar en severidad: al igual que la gripe, puede permanecer con tos y fiebre, pero las personas también pueden contraer neumonía. El metapneumovirus humano estuvo presente en 23 de 102 muestras examinadas la semana pasada. El virus RS y el rinovirus también están en plena circulación. El coronavirus también se encuentra, pero no tan a menudo en este momento.