Nuevas medidas en Bélgica, más duras y estrictas (enero 2021)

Nuevas medidas en Bélgica, más duras y estrictas (enero 2021)
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Primer Ministro belga, en una conferencia de prensa el viernes por la noche, ha explicado las nuevas medidas. Algunas son: prohibir los viajes al extranjero no esenciales y que las profesiones de contacto puedan abrir al público (con condiciones). Te explicamos las nuevas medidas tomadas en Bélgica.

El viernes 23 de enero, el Comité de Consulta de Bélgica, se reunió con los representantes de los gobiernos federal y estatal. Al terminar, la reunión el Primer Ministro Alexander De Croo, explicó lo que se decidió una conferencia de prensa.

Nuevas medidas en Bélgica

Prohibidos los viajes no esenciales

Con la prohibición de los viajes no esenciales, el gobierno belga, intentará evitar que entren en Bélgica las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica y la sudafricana, que son mucho más contagiosos. Según explica el periódico HLN.be esta semana se han detectado estas variantes del virus en escuelas de Amberes y Flandes Occidental.

Por este motivo, los viajes no esenciales, las vacaciones y las visitas a segundas residencias en el extranjero quedan prohibidas en Bélgica. La medida comenzará el miércoles 27 de enero y estará vigente al menos hasta el 1 de marzo. Tal como publica HLN.be, se trata de una prohibición temporal de los viajes de carácter recreativo y turístico.

Hay algunas excepciones a esta prohibición de viaje no esenciales. Puedes leerlas en este link. Pero no se permiten los viajes: para ir de vacaciones, para hacer viajes turísticos y recreativos, o para ir a visitar a familiares al extranjero.

Los belgas, que decidan viajar porque entienden que su viaje es imprescindible, deben completar un formulario llamado “declaración de honor” (verklaring op eer). Este es un documento, que está vinculado al ya obligatorio Formulario “Passenger Location Form”.

También han anunciado que muchas carreteras serán controladas por la policía. Esto significa, que: los viajeros no pueden viajar si no es un viaje imprescindible y pueden imponerles multas. Puedes leer más en: Bélgica prohíbe todos los viajes no esenciales desde el 27 de enero.

El gobierno belga, lleva tiempo desalentando los viajes al extranjero, pero sin embargo muchos belgas (160.000) salieron de viaje en las vacaciones de Navidad.

“Hemos visto que la gente puede traer el virus aquí en sus maletas. No podemos correr ese riesgo ”, dijo el primer ministro De Croo en la Cámara. El ministro de Salud,Frank Vandenbroucke, fue aún más directo: “Vamos a proteger a nuestro país contra las variantes del virus que llegan desde el exterior, ese es nuestro deber con nuestros ciudadanos que siguen las medidas”.

Reglas más estrictas para viajeros del Reino Unido, Sudáfrica y Sudamérica

Todos los viajeros que quieran entrar en Bélgica procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Sudamérica tendrán que estar en cuarentena durante 10 días, a partir del 25 de enero. Además, deben realizarse dos pruebas corona (el día 1 y el día 7) que deben dar negativas..

Por otra parte, todos los no residentes de Bélgica deben, además de una prueba de PCR negativa obligatoria a la salida, también tendrán que hacer una prueba negativa a su llegada a Bélgica, independientemente del tiempo que permanezcan en Bélgica.

Al parecer, será válida una prueba de PCR o una prueba rápida de antígenos, pero los ministros aún tienen que trabajar dentro de la conferencia interministerial. De esta forma, lo que se pretende es evitar una mayor propagación de las nuevas variantes del virus en Bélgica.

La prueba positiva y el confinamiento

Si la prueba que haces al llegar a Bélgica, da positivo en COVID-19, tendrás que hacer 10 días de confinamiento después de la prueba positiva. Por lo tanto la decisión del Comité de Consulta es la de ampliar el periodo de confinamiento en Bélgica, si la prueba da positivo. Antes, la cantidad de días de aislamiento eran 7 y ahora pasan a ser 10 días.

Las peluquerías y las profesiones de contacto no médico

Desde el sábado 13 de febrero, (como muy pronto) todas las profesiones de contacto no médico pueden abrir. Por ejemplo: los salones de belleza y peluquerías, las pedicuras no médicas, los salones de uñas, los salones de masajes, los barberos y los salones de tatuajes y perforaciones también podrían abrir al público en esa fecha, aunque bajo unas condiciones estrictas.

Este punto será posible, siempre y cuando las cifras en Bélgica sean “suficientemente buenas” en ese momento. Esto aún no está muy claro, por ello, el Comité de Consulta, lo decidirá el 5 de febrero.

“Las cifras de hoy no permiten el reinicio de las profesiones de contacto no médico”, enfatizó De Croo. “Por eso el Comité de Consulta ha decidido que pueden reiniciar como muy pronto el 13 de febrero, si la situación epidemiológica lo permite. Eso se evaluará el 5 de febrero. Si vuelven a abrir al público, será con medidas más duras que antes ”.


Bélgica prohíbe todos los viajes no esenciales desde el 27 de enero.

Bélgica prohíbe todos los viajes no esenciales
Pixabay

Los viajes no esenciales, las vacaciones y las visitas a segundas residencias en el extranjero quedan prohibidas en Bélgica. La medida comenzará el miércoles 27 de enero y estará vigente al menos hasta el 1 de marzo. Se trata de una prohibición temporal de los viajes de carácter recreativo y turístico.

Esta medida fue anunciada en viernes 23 de enero por la noche, en una conferencia de prensa del Primer Ministro belga. Puedes leer más en este enlace.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba