SALUD: El virus de la viruela del mono se encuentra en Países Bajos, Bélgica, Portugal, Reino Unido y España

SALUD: El virus de la viruela del mono se encuentra en Países Bajos, Bélgica, Portugal, Reino Unido y España
Imagen: Pixabay

Si bien España es el líder con 35 personas confirmadas con viruela del mono (Monkeypox en inglés o apenpokken en neerlandés) en la Comunidad Europea y también se han confirmado 23 casos en Portugal, mientras que el número de personas infectadas confirmadas en el Reino Unido ha aumentado a 56, también se están realizando más informes en los Países Bajos y Bélgica.

Anuncio

En los Países Bajos, el número de personas confirmadas con viruela del mono (viruela del simio / viruela símica) aumentó a 6 el lunes 23 de mayo, mientras que en Bélgica aumentó a 4 personas. En los Países Bajos, todos estos casos confirmados son de hombres que han tenido una relación sexual con otros hombres, algunos de los cuales asistieron a un festival en Amberes (Bélgica). En Bélgica hay 3 casos que han sido diagnosticados clínicamente y 1 pareja de uno de esos pacientes que también presenta síntomas.

Es posible que el virus se haya propagado en Bélgica y los Países Bajos a través de Darklands, un festival fetichista para hombres homosexuales que tuvo lugar en Amberes a principios de mayo. La investigación de contactos ha demostrado que varios de los pacientes belgas y neerlandeses estuvieron presentes en ese evento. Según la organización, hay razones para creer que el virus fue introducido por visitantes del festival desde el extranjero.

Anuncio

El Instituto Nacional Neerlandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) enfatiza que el virus de la viruela del mono no solo se propaga a través del contacto sexual y que el virus no solo está relacionado con la comunidad gay. El instituto continúa analizando nuevos posibles casos junto con Erasmus MC. Por lo tanto, el número de casos podría aumentar.

Es muy inusual que la viruela del mono se transmita de persona a persona. Los epidemiólogos sospechan que los infectados se transmiten el virus entre sí a través del contacto piel con piel o mediante gotas de saliva. El contacto físico cercano, como en una relación sexual, también es una forma conocida de propagación.

Anuncio

¿Qué es la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono o Monkeypox se identificó por primera vez en humanos en 1970. Se informaron casi 50 casos entre 1970 y 1979, más de dos tercios de ellos en Zaire. Los casos restantes procedían de Liberia, Nigeria, Costa de Marfil y Sierra Leona. En 1986, se informaron más de 400 casos humanos. Se cree que la ruta principal de infección es el contacto con los animales infectados o sus fluidos corporales. El primer brote informado fuera del continente africano ocurrió en 2003 en los Estados Unidos.

En septiembre de 2018 se han notificado 2 casos de infección humana por el virus de la viruela del mono. Se trataba de dos personas que probablemente adquirieron la infección en Nigeria y han recibido atención sanitaria en centro sanitarios especializados en el tratamiento de enfermedades tropicales en Londres.​ 

Anuncio

En julio de 2021, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades confirmaron el positivo de un residente estadounidense que regresó desde Nigeria. En 2022 se produjo un brote de viruela del mono siendo el caso índice el de un británico que presentó síntomas de la enfermedad tras haber viajado a Nigeria. Desde entonces, el brote se ha extendido a varios países. Fuentes: nu.nl, demorgen.be y rtve.es

Suscríbete gratis al Newsletter

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

HolandaNoticias en las Redes Sociales

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

Anuncio

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba