Alerta en los Países Bajos por los graves disturbios

Alerta en los Países Bajos por los graves disturbios en contra del toque de queda
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El sábado pasado, Países Bajos activó el toque de queda, desde entonces en varias ciudades neerlandesas se han vivido momentos muy tensos por las protestas ilegales en contra del toque de queda. Todas causaron graves disturbios y violencia. La policía sigue alerta, porque en las redes sociales, se llaman a manifestarse.

Los disturbios del sábado

El sábado por la noche se produjeron graves incidentes en algunas ciudades neerlandesas como Urk, Rotterdam, Amersfoort y Stein. En muchas partes del país, el toque de queda parece haber comenzado silenciosamente. Sin embargo, algunas protestas contra las fuertes medidas para controlar el avance de la pandemia, ocurrieron en Urk, Rotterdam, Amersfoort y Stein. Puedes seguir leyendo sobre lo que ocurrió el sábado y ver las imágenes en este link a nuestro artículo.

Los disturbios del domingo

El domingo por la noche, luego de que algunos grupos llamaran a través de las redes sociales a la manifestación contra el toque de queda en los Países Bajos, se produjeron también graves incidentes entre manifestantes y la policía.

Ahora mismo existe una orden de emergencia en vigor en Tilburg, Almelo y Venlo. Además, está tensa la situación en las calles de La Haya, Enschede, Helmond, Arnhem y Apeldoorn. La policía está trabajando arduamente en estas zonas para controlar posibles altercados.

El domingo los disturbios estallaron alrededor de las 20.30 horas.Algo que tienen en común todas estas protestas parece ser que los que se manifiestan saltándose las normas corona causan importantes estragos, inician incendios y lanzan fuegos artificiales.

Según medios de comunicación como NU.nl, la policía está en estas zonas y ha tenido que intervenir en varias ocasiones. Sabemos que muchos manifestantes fueron arrestados.

Recordemos que el toque de queda en los Países Bajos, está vigente desde el 23 de enero hasta el 10 de febrero y no se puede salir a las calles sin una causa justificada de 21hs a 04:30hs.

El sábado se impusieron más de 3.600 multas y el domingo al menos se produjeron 250 arrestos en las manifestaciones. La mayoría de las personas fueron arrestadas en Ámsterdam. En Eindhoven fueron arrestados 62 manifestantes. El fin de semana se han repartido 5.765 multas, según publica NU.nl.

Los ciudadanos voluntarios prestaron su ayuda para limpiar las calles de Eindhoven, avergonzados por el comportamiento de algunos incívicos que han realizado destrozos en la ciudad.


El municipio de Eindhoven, ha comunicado en Twitter a sus ciudadanos que no se requiere ayuda para limpiar la ciudad en estos momentos: «Si quieres hacer algo, te pedimos que prestes atención a todos los afectados ayer. Por ejemplo, sigue haciendo tus compras (online) con los emprendedores de Eindhoven, apóyate y presta atención unos a otros».

El alcalde de Venlo anunció una ordenanza de emergencia

Antoin Scholten, alcalde de Venlo, convirtió la orden de emergencia del domingo por la noche en una ordenanza de emergencia. Esto entró en vigor de inmediato y afecta a los distritos de Venlo, Tegelen y Blerick. Además, estas medidas están vigentes hasta el 9 de febrero.

Por lo tanto, estas áreas, han sido designadas como áreas de riesgo de seguridad. Esto quiere decir que la policía también puede detener y registrar a las personas sin motivo que lo justifique.

La diferencia entre una orden de emergencia y una ordenanza de emergencia, es que una ordenanza se aplica durante un período de tiempo más largo y para todos en un área determinada.

El alcalde de Venlo, decidió tomar medidas después de los disturbios del domingo por la noche, ya que alrededor de la estación se registraron muchos incidentes violentos. Como publica NU.nl, además, un policía resultó herido cuando un manifestante le tiró una piedra por la ventana del coche patrulla.

Rutte: La violencia no tiene nada que ver con luchar por la libertad

El primer ministro saliente, Mark Rutte, condenó la violencia en las calles, el fin de semana pasado. Los disturbios surgieron en varios municipios neerlandeses en respuesta al toque de queda que se introdujo el sábado.

Según Rutte, fue «violencia criminal» que no tiene nada que ver con luchar por la libertad. «Realmente te preguntas, ¿Qué está pensando esta gente? La única batalla que tenemos que librar es vencer al virus».

Recordemos que los alborotadores intentaron atacar un hospital en Enschede, entre otras cosas. También hubo incidentes en otros diez lugares del país como La Haya, Eindhoven y Tilburg.

Si quieres denunciar algún acto incívico de estas características puedes hacerlo de forma on line en la web de la policía de los Países Bajos.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba