Tal como publica el KNMI de los Países Bajos, la tormenta Eunice está entre las 3 peores tormentas en más de cincuenta años. En las provincias costeras neerlandesas emitieron una advertencia con código rojo el viernes 18 de febrero por ráfagas de viento muy fuertes, en el resto del país el código naranja estaba desactivado (con la excepción de Limburg, donde se aplicó el código amarillo). En cuatro días, Dudley, Eunice y Franklin barrieron los Países Bajos.
Nunca antes se había medido una racha de viento tan fuerte en el interior de los Países Bajos. Lo notable de Eunice es que la ráfaga de viento más alta medida no ocurrió en la costa, sino sobre tierra. Se midió una velocidad del viento de 145 kilómetros por hora en la estación meteorológica KNMI Cabauw, cerca de Lopik. Además, Eunice fue una tormenta prolongada. Los Países Bajos tuvieron que soportar fuertes ráfagas de viento desde las 15:00 hasta las 02:00 horas.
La tormenta se desplazó del suroeste al norte sobre nuestro país. Cuatro personas perdieron la vida. Hubo muchos daños y molestias en todo el país. Según la primera estimación de la Verbond van Verzekeraars (Asociación neerlandesa de Aseguradores), los daños asegurados de las tres tormentas juntas ascienden al menos a 500 millones de euros.
Eunice entre las 3 tormentas más fuertes
Para cada tormenta desde 1970, el KNMI ha determinado la especificidad en forma de número de tormenta . Este número da una indicación de la fuerza de las ráfagas de viento durante una tormenta, promediado en los Países Bajos. La tormenta Eunice es una de las 3 peores tormentas en cincuenta años, según el número de tormentas.
Las 3 tormentas más severas desde 1970: 25 de enero de 1990, 3 de enero de 1976 y 18 de febrero de 2022 (Tormenta Eunice)
Tormenta de trillizos
La última vez que en los Países Bajos se registró una «tormenta de trillizos» fue hace casi 100 años. Las tormentas seguidas son más comunes y se denominan «tormentas gemelas». En este caso, incluso hubo una triple tormenta: Dudley el miércoles, Eunice el viernes y Franklin el domingo. La última vez que esto sucedió fue hace casi cien años, en 1928.
Tormenta Franklin
La tormenta Franklin llegó a los Países Bajos el domingo 20 de febrero. En Zelanda, Holanda Meridional y Holanda Septentrional y la región de IJsselmeer, se aplicó el código naranja, en el resto del país, el código amarillo. Fuertes rachas de viento también se produjeron el lunes 21 de febrero.
El nombre Franklin fue introducido por KNMI y Met Office, en memoria de Frank(lin) Kroonenberg, quien falleció en 2021. Kroonenberg ha trabajado en KNMI durante más de cuarenta años y fue presentador meteorológico en NOS. Contribuyó a la creación de Meteoalarm, la plataforma internacional de alerta meteorológica, y al nombramiento de tormentas.
Advertencias con anticipación
Los modelos meteorológicos han experimentado un enorme desarrollo en las últimas décadas. Hoy en día vemos un período con mucho viento (con probabilidad de tormentas) que a menudo llega con una semana de anticipación. Tal fue el caso de Eunice. El KNMI enumera las posibilidades de clima peligroso y posibles advertencias como prueba en el sitio web con hasta una semana de anticipación. En este caso, así fue desde el lunes. Este es uno de los desarrollos dentro del Centro de Alerta Temprana (EWC). Fuente: KNMI.