EDUCACIÓN: Subsidio básico para la educación superior reintroducido y una asignación del sistema de préstamos

El gabinete ha decidido reintroducir el subsidio básico (basisbeurs) para estudiantes de educación superior (HBO) en el año académico 2023-2024. El subsidio básico es una cantidad mensual que los estudiantes pueden recibir como contribución a los costos de estudio, incluidos aquellos estudiantes que ya están estudiando.

Los Países Bajos tiene un sistema de subsidios para estudiantes que es una financiación gubernamental de los costos relacionados con los estudios de los estudiantes mayores de 18 años. Por lo tanto, es un subsidio del gobierno que se destina a los estudiantes, a diferencia de Bélgica, donde en algunos casos se otorga a los padres un subsidio de estudio de sus hijos.

En los Países Bajos, los subsidios para estudiantes consisten en el subsidio básico (basisbeurs), el subsidio complementario (aanvullende beurs), un préstamo (lening) y el producto de viaje para estudiantes (studentenreisproduct)

Hasta ahora, el subsidio básico solo se aplica a los estudiantes de educación vocacional secundaria (Middelbaar beroepsonderwijs, MBO), pero a partir del año escolar 2023-2024, los estudiantes de educación vocacional superior (Hoger beroepsonderwijs, HBO) también recibirán una subvención básica nuevamente. Se trata de 255 euros para estudiantes que viven fuera de casa (uitwonend) y 91 euros para estudiantes que viven en casa de sus padres (thuiswonend). La condición es que el estudio se complete en un plazo de diez años, de lo contrario el subsidio se convertirá en un préstamo.

Debido a que el gabinete no considera justo que los estudiantes de HBO que han estudiado entre dos periodos, es decir, un periodo con y un periodo sin subsidio básico, se gaste una cantidad de 1.000 millones de euros para compensar a (antiguos) estudiantes. Los estudiantes que han estudiado durante cuatro años reciben una asignación de 1.400 euros. Los estudiantes que acaban de perder el primer año del nuevo subsidio básico recibirán 359 euros.

A la hora de conceder este subsidio básico no se tienen en cuenta los ingresos de los padres y, por tanto, se aplica a todos. También existe un subsidio complementaria, que depende de los ingresos de los padres. Los hijos de padres que ganan menos pueden recibir dinero extra de esta manera para pagar los costos de estudio adicionales. El subsidio para estudiantes en los Países Bajos consiste en lo siguiente:

Basisbeurs: El subsidio básico depende de tu situación de vivir: si vives fuera de casa, el subsidio es mayor que si vives en casa de tus padres.

Aanvullende beurs: La obtención de un subsidio complementaria depende de los ingresos de los padres. También se tiene en cuenta el número de niños que cuidan los padres y si los padres pagan un préstamo estudiantil.

Studentenreisproduct: Esto es parte de la financiación estudiantil. Esto le permite viajar libremente o con un descuento en el transporte público. Los estudiantes de MBO menores de 18 años también pueden recibir el producto de viaje.

Lening: ¿Necesitas dinero extra para los estudios? Entonces puedes pedir dinero prestado. No tiene que pedir prestado el máximo, también se permite menos. Puede ajustar o cancelar el préstamo mensualmente. Siempre debe pagar el préstamo con intereses después de finalizar los estudios.

En todos los casos, el responsable de la financiación de los estudiantes es la Agencia Ejecutiva Educativa (Dienst Uitvoering Onderwijs, DUO), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia (Ministerie van Onderwijs, Cultuur en Wetenschap). Fuente: nos.nl y duo.nl.

HolandaNoticias HolandaNoticias.com Noticias Países Bajos Holanda Bélgica Español Actualidad Noticias Interesantes Nederland België Europa Comunidad Europea BelgicaNoticias.com BelgicaNoticias Noticias en español

[the_ad_placement id="taboola"]

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Scroll al inicio