Las cifras de desempleo han aumentado en el mes de mayo según ha informado el CBS en los Países Bajos, mientras que en los últimos tres meses, el número de desempleados se ha reducido en un promedio de 4.000 por mes.
El número de desempleados aumentó en mayo a 323.000 personas en los Países Bajos. En términos porcentuales, se trata del 3,3% de la población activa total de 9,9 millones de personas, 36.000 más que el mes anterior. En los últimos tres meses, el número de desempleados se ha reducido en un promedio de 4.000 por mes. Más personas comenzaron a buscar trabajo en mayo y, por esto, el número de personas de 15 a 75 años con trabajo aumentó también en un promedio de 40.000 por mes a 9,6 millones en los últimos tres meses.
En mayo, 3,7 millones de personas de 15 a 75 años estaban sin trabajo remunerado por varias razones. Además de los desempleados, había 3,3 millones de personas que no habían buscado recientemente o no están disponibles de inmediato para trabajar. No se cuentan como parte de la población activa. Esto afecta principalmente a las personas jubiladas o incapaces de trabajar debido a una enfermedad o incapacidad laboral. En los últimos tres meses, esta población que no trabaja se ha reducido en un promedio de 23.000 por mes a su número más bajo desde junio de 2009.
En mayo, 323.000 personas estaban desempleadas. En febrero había todavía 336.000 mil parados. En este periodo, el número de parados se redujo en 13.000 personas, lo que supone una media de 4.000 al mes. Debido a que más personas comenzaron a buscar trabajo, tanto el número de desempleados como el de personas con trabajo aumentaron en mayo. El mes de mayo también cerró con 165.000 personas cobrando la prestación por desempleo, más de 10.000 menos que el mes anterior.
Esta información resulta sorprendente, porque en los Países Bajos, hay muchas vacantes para cubrir en la hostelería, en los servicios de trenes, en los aeropuertos como Schiphol y en el sector de la logística. Entonces, resulta sorprendente que habiendo falta de personal en varios sectores hayan aumentado las cifras de desempleo.