La nube del volcán español de La Palma pasa por los Países Bajos y Bélgica

La nube del volcán español de La Palma pasó por los Países Bajos y Bélgica
Imagen: Pixabay
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La gran nube con cenizas del volcán español de La Palma, en la noche del sábado al domingo, pasó por los Países Bajos y Bélgica. Conoce la situación sobre la nube y sus efectos sobre la salud, el volcán y cómo ayudar a los afectados.

Desde hace una semana, el volcán español de La Palma está en erupción y miles de personas han sido evacuadas, hay cientos de casas destruidas y una gran nube con cenizas y gases del volcán se ha desplazado a gran altura hasta llegar a los Países Bajos. Esta nube habría llegado a los Países Bajos en la noche del sábado 25 al domingo 26 de septiembre. Según dijo la RIVM, no hay riesgo para la salud de las personas.

Como explicamos en nuestro artículo llamado “Una gran nube con dióxido de azufre del volcán español, llegará a Bélgica y los Países Bajos”, la gran nube comenzó a desplazarse hasta el centro de Europa con cenizas y dióxido de azufre. En ese mismo artículo, explicamos los problemas en la salud para las personas, si se ven expuestas al dióxido de azufre. Puedes leer más…

El Dióxido de azufre y los efectos sobre la salud

  • Inflamación o infección de las vías respiratorias
  • Ardor en los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Alteración del ritmo respiratorio
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Ardor de la nariz y la garganta

La posibilidad de que se produjera lluvia ácida, se fue debilitando a medida que transcurrían las horas, y gracias a que la concentración de dióxido de azufre es baja no hay riesgo para la población en general. La nube procedente del volcán, se desplaza muy alta en la atmósfera y está siendo monitoreada por el RIVM. Además de llegar a los Países Bajos, llegó a Portugal, Austria, Francia y Bélgica. Según la RIVM, tampoco hubo riesgos en esos países.

¿Qué es la lluvia ácida?

Le lluvia ácida se forma cuando la humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón, volcanes o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácido nítrico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico.1​ Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, lo que constituye la lluvia ácida. .

La situación actual

El aeropuerto de La Palma estuvo cerrado, ya que las pistas de aterrizaje tenían mucha cantidad de ceniza volcánica. La limpieza de las pistas es una tarea muy complicada y manual. Varias aerolíneas han cancelado vuelos. La isla sigue comunicada por feries a Tenerife desde La Palma.

La erupción del volcán ha provocado grandes coladas de lava y una increíble devastación a su paso. Desde el domingo 19 de septiembre, su población está pasando por los peores momentos de sus vidas, ya que han tenido que dejar atrás sus casas. La última erupción volcánica en La Palma fue en 1971.

La solidaridad y las ayudas

La solidaridad es admirable, está llegando ayuda desde todas partes de España y desde algunos países de Europa, pero se necesita más ayuda ya que son más de 6.000 personas sin hogar en estos momentos que se encuentran alojados en hoteles y casas de amigos en la zona. Aproximadamente 83.000 personas viven en la isla.

Si alguna empresa o particular quiere colaborar económicamente puede ponerse en contacto con el Cabildo de La Palma. Esta es su página web, donde han publicado el número de cuenta bancaria y de Bizum para centralizar la recaudación de fondos. Fuente: HolandaNoticias.com, Nu.nl, Rivm.nl

Suscríbete al boletín gratuito de noticias

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email