Alerta por la nueva variante OMICRON de Sudáfrica (B.1.1.529). Varios países restringen los vuelos

Imagen: Pixabay
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Varios países están tomando medidas para frenar la entrada de la nueva variante llamada OMICRON (B.1.1.529) del COVID-19, descubierta en Sudáfrica y que ya tildan de «horrible» y muy preocupante. Países Bajos y Bélgica restringen vuelos. La UE también pone restricciones.

A partir de las 12:00, del viernes, se restringen los viajes a los Países Bajos desde países del sur de África. Esto lo ha anunciado Hugo de Jonge en su Twitter. Ha dicho que «A partir de hoy a las 12:00 del mediodía, existe una zona de exclusión aérea para los países del sur de África. Estos países están clasificados como áreas de muy alto riesgo. Esto significa una obligación de cuarentena y doble prueba para los viajeros de estos países».

ÚLTIMO MOMENTO/ PAÍSES BAJOS / ANUNCIÓ NUEVAS MEDIDAS. LEER.

ÚLTIMO MOMENTO / BÉLGICA / ANUNCIÓ NUEVAS MEDIDAS. LEER.

El gabinete saliente ha decidido esto en respuesta a la variante recién descubierta del virus corona. Además, el sur de África se agrega a la lista de países de muy alto riesgo. Esto significa que se aplicará una obligación de cuarentena, al igual que una «obligación de doble prueba». 

Según De Jonge, la variante aún no se ha establecido en los Países Bajos. «Al mismo tiempo, sabemos por otras variantes qué tan rápido puede ir algo como esto, por lo que tenemos que ralentizar la llegada de esta variante tanto como sea posible». Los Países Bajos han impuesto una prohibición de vuelo a los pasajeros extranjeros de países del sur de África. Los neerlandeses todavía pueden viajar hacia y desde esos países.

Destacó que otros países europeos están tomando las mismas medidas. Hay informes de que la nueva variante es más contagiosa que las anteriores. El ministro dijo que todavía hay mucha incertidumbre al respecto y que queda por ver qué opinan los expertos al respecto. «Lo que tenemos que hacer ahora es actuar como precaución».

En Bélgica, ya han detectado un caso con la nueva variante. La nueva mutación ya se ha encontrado en Bélgica, informa el virólogo Marc Van Ranst en Twitter. Según el diario británico The Guardian , Bélgica es el primer país europeo donde ha aparecido la variante B.1.1.529. Sería una mujer joven, de unos treinta años, que había viajado a Egipto a través de Turquía y desarrolló síntomas leves de gripe once días después de regresar a Bélgica. El vínculo con Sudáfrica aún no está claro. «También es posible que se contagiara en el avión, o incluso aquí en Bélgica», explica el virólogo Marc Van Ranst, quien apunta al largo período de incubación: la mujer regresó el 11 de noviembre y recién comenzó a presentar síntomas el 22 de noviembre.

Tanto la prohibición europea como la prohibición de entrada belga se aplicarán a los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botswana, Swazilandia y Zimbabwe. Se ha implementado un procedimiento de entrada específico en Bélgica desde esta primavera, que puede activarse para variantes preocupantes del virus corona.

La parada de emergencia utilizada por la Europea se puede utilizar si la situación epidemiológica en un país o región fuera de la Unión Europea se deteriora rápidamente, especialmente si está relacionada con una nueva mutación corona. Normalmente, la medida no se aplica a los ciudadanos de la UE ni a las personas que han vivido en la UE durante mucho tiempo. «Es muy importante que toda Europa actúe de manera rápida y uniforme», dijo la presidenta europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado de prensa. Ella pide una prohibición de entrada «hasta que sepamos más sobre el peligro que representa esta nueva variante».

Repercusiones a nivel internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este viernes y harán una reunión de expertos para estudiar la nueva variante del virus de la COVID-19 B.1.1.529, que se ha detectado en Sudáfrica.

Existe una clara preocupación internacional por la nueva variante OMICRON (B.1.1.529 ) del coronavirus detectada en Sudáfrica. Comparecencia de Christian Lindmeier tras una reunión en Ginebra para analizar cómo puede evolucionar esta nueva variante en el devenir de la pandemia. Ver vídeo. Puedes leer más sobre las variantes que estudia la OMS en su web: Seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2.

Alemania frena los viajes desde Sudáfrica por la aparición de variante la B.1.1.529 del coronavirus altamente contagiosa. Además, Bruselas utilizará el “freno de emergencia”. La variante nueva del coronavirus llamada Nu o B.1.1.529 ya está e Sudáfrica en China e Israel.

Ursula von der Leyen a publicado que la Comisión Europea propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región de África meridional debido a la variante de preocupación B.1.1.529. Fuente: standaard.be, lalibre.be, nos.nl.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email