Los cambios y las nuevas medidas anunciadas el viernes 26 de noviembre en Bélgica

Los cambios y medidas anunciados HOY en Bélgica
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Comité de Consulta belga (Overlegcomité) se reunió nuevamente después de apenas una semana para tomar medidas adicionales. Por ejemplo, la industria de la restauración tendrá que cerrar a las 23hs, mientras que las discotecas y salones de baile cerrarán por completo durante tres semanas. Fiestas privadas prohibidas, obligación de mascarilla bucal a partir de 10 años. Lee toda la información en español en este artículo.

El número de infecciones, hospitalizaciones y la carga de cuidados intensivos en Bélgica ha aumentado más de lo imaginado y el gobierno belga reconoce que esperaba un aumento de casos, pero este escenario tan negativo no estaba previsto.

ÚLTIMO MOMENTO/ PAÍSES BAJOS / ANUNCIÓ NUEVAS MEDIDAS. LEER.

La situación en la atención de la salud también se ha deteriorado aún más, especialmente para los médicos generales, los centros de pruebas y los hospitales, tal como explican en su web. La falta de personal para atender a los pacientes, hace que el 10 % de las camas de cuidados intensivos no puedan utilizarse. Por lo tanto, vuelven a tener aplazamientos en la atención al paciente, tanto en atención primaria como en sus hospitales.

Estas son las razones por las que en Bélgica HOY, han tomado varias decisiones importantes, encaminadas a frenar la propagación del virus y hacer que la carga de la atención hospitalaria vuelva a ser más manejable. Estas medidas se volverán a evaluar el 15 de diciembre.

1-Las vacunas

Después del refuerzo para grupos objetivo vulnerables y específicos, como mayores de 65 años, cuidadores, personas con inmunodeficiencia, personas que han sido vacunadas con Johnson & Johnson, toda la población debe recibir una dosis de vacunación adicional lo antes posible.

Se realizan los máximos esfuerzos para garantizar que los ciudadanos reciban una vacuna de refuerzo que contenga una vacuna de ARNm cuatro (Johnson & Johnson y AstraZeneca) o seis (Pfizer y Moderna) meses después de su última dosis.

Esperan poder implementar este propósito antes del 27 de noviembre y hacerlo lo más rápido posible, de manera que la capacidad de la campaña de vacunación se incremente de manera rápida y contundente y el mayor número posible de las personas pueden ser contactadas antes de Navidad.  Además, van a estudiar la posibilidad de vacunar a niños y niñas de 5 a 11 años, ya que hace poco tiempo que esta medida tuvo la aprobación por parte de la EMA.

2-Las medidas de invierno

Las reuniones privadas

Las reuniones privadas en el interior están prohibidas, excepto para bodas y funerales (koffietafel). Este último debe organizarse con CST (COVID SAFE TICKET) con 50 personas dentro y 100 personas afuera. Además, se aplican las modalidades de la hostelería, donde se permite bailar con mascarilla. Esta disposición no se aplica a las reuniones en las residencias privadas. El Comité recomienda encarecidamente el uso de auto-test al recibir visitas en los hogares.

El uso del CST en reuniones privadas no se aplica a las reuniones privadas organizadas en las casas particulares u hogares, a menos que se recurra a actividades de catering organizadas profesionalmente. Si se utilizan servicios de catering profesional, este servicio también estará limitado entre las 5:00hs. y las 23:00hs., con la excepción de las bodas.

Actividades de catering

El número de personas por mesa queda limitado a 6. Una familia puede compartir una mesa, independientemente del tamaño de la familia. Solo se permite estar sentados en la mesa. El horario de apertura es limitado de 5:00 hs. a 23:00 hs.

Discotecas, salones de baile y eventos públicos

Las discotecas y los salones de baile deben cerrar. Eventos públicos en el interior: solo se permite estar sentado, de acuerdo con las reglas de CST más la mascarilla. Eventos públicos al aire libre: si los organizadores no respetan las reglas, el evento será cerrado. Se aplican las normas de la hostelería. Las medidas para eventos organizados por profesionales entrarán en vigor el 29 de noviembre.

Ferias comerciales

El Comité confirma la obligación de mascarilla bucal para ferias comerciales. Los estados federales están adoptando las disposiciones reglamentarias necesarias para una introducción general del CST en ferias comerciales.

Competiciones deportivas

Competiciones deportivas de interior, tanto amateur como profesionales, pasan a ser sin público. Sin embargo, cada participante hasta los 18 años puede ir acompañado de sus padres.

Educación 

Los Ministros de Educación belgas desarrollarán un paquete de medidas relativas, entre otras cosas:

  • Uso obligatorio de mascarilla bucal;
  • Calidad del aire y mejor ventilación;
  • Mantener los grupos de clases separados;
  • Rastreo de contactos de alto riesgo;
  • Actividades extracurriculares.

Trabajar desde casa

El plazo en el que se podrá facilitar un máximo de un día de retorno al sitio de trabajo se ampliará del 12 al 19 de diciembre. El plazo a partir del cual se puede facilitar un máximo de dos días de retorno al sitio de trabajo comienza a partir del 20 de diciembre.

Las recomendaciones del gobierno de Bélgica

  • Limite tus contactos. Ajuste su comportamiento y tenga especial cuidado con las personas vulnerables. Si todavía quieren verse, preferiblemente hágalo afuera.
  • Utilice auto-test. Si recibe personas en casa, use una auto-test y use su mascarilla. De esa forma tienes más seguridad. Los auto-test en Bélgica están disponibles en cualquier farmacia y también en los supermercados.
  • Ventilar. Proporcione una ventilación adecuada de los espacios interiores. Eso es saludable de todos modos, pero especialmente en estos tiempos de corona.

Este artículo fue confeccionado con la información OFICIAL DEL GOBIERNO DE BÉLGICA. La misma la puedes encontrar en su web en neerlandés.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email