10 peculiaridades sobre Bélgica que quizás no conocías

10 peculiaridades sobre Bélgica que quizás no conocías
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Todo el mundo conoce el país Bélgica y todo el mundo conoce la ciudad de Bruselas gracias a la Comisión Europea y Manneken Pis, pero hay peculiaridades sobre el país, la cultura y los habitantes que quizás sean menos conocidas.

Por tanto, queremos ofrecer una lista de 10 peculiaridades de Bélgica que quizás no conocías.

1. Tres idiomas

Bélgica tiene tres idiomas oficiales: neerlandés (en su variedad flamenca), francés y alemán. Hay más belgas que hablan neerlandés/flamenco que el francés. De hecho, el 60% de la población tiene como lengua materna el neerlandés/flamenco, el 39% de los belgas tiene el francés como primera lengua (entre ellos los de la capital Bruselas) y apenas un 1% habla alemán. Se calcula que un 65% de los belgas son completamente bilingües en neerlandés/flamenco (que conoce el 20% de los valones) y francés (que conoce el 60% de los flamencos).

2. Castillos

Contrariamente a la creencia popular, Francia, Alemania o Reino Unido no son los países con más castillos, pero Bélgica tiene más castillos por metro cuadrado que en otros países. En Bélgica hay nada menos que 3.000 castillos.

3. Sin gobierno

Bélgica tiene el récord mundial de ser el país democrático que más tiempo ha permanecido sin gobierno. Después de las elecciones en 2010, las regiones Flamenca y Valona no terminaron de ponerse de acuerdo con las políticas necesarias para formar una coalición gobernante y el país entero se quedó sin gobierno en el 2010 y 2011 por un total de 589 días.

4. Audrey Hepburn

¿Sabías que la actriz Audrey Hepburn Audrey nació en Bélgica como Kathleen van Heemstra Hepburn-Ruston? Esto sucedió el 4 de mayo de 1929 en Ixelles, al sureste de Bruselas. Era hija del banquero británico Joseph Anthony Ruston y de la baronesa neerlandesa Ella van Heemstra. Esto le dio la nacionalidad británica. Audrey Hepburn, o como la llamaban en casa ‘Adriaantje’ vivió en Bélgica entre 1929 y 1935, primero en su lugar de nacimiento Ixelles y luego en Sint-Gillis y Linkebeek. Audrey Hepburn hablaba con fluidez neerlandés, inglés, italiano, español y francés.

5. Chocolate

Esta peculiaridad no será ninguna sorpresa, pero Bélgica es el país del chocolate. En Bélgica se producen más de 220.000 toneladas de chocolate al año. Por eso, Bélgica es el país ideal para los amantes del chocolate, especialmente los bombones que son su producto estrella. Por cierto, sabías que el aeropuerto Bruselas-Zaventem vende más chocolate que ningún otro lugar en el mundo? ¡Por minuto, se vende una media de 1,6 kg! ¿No te parece impresionante?

6. Dibujantes

Seguro que alguna vez has leído o visto las películas de los Pitufos, Spirou y Fantasio, Tintín, Astérix, Blake y Mortimer, Thorgal, Tomás el Gafe… y la lista continúa. Puede que más de la mitad de los cómics de tu infancia sean belgas porque los fanco-belgas son grandes dibujantes de cómic.

7. Tranvía

El tranvía de la costa belga es la línea más larga del mundo. Tiene una longitud de 67 kilómetros entre Knokke-Heist y De Panne, desde la frontera neerlandesa hasta la frontera francesa. Hay 68 paradas y de principio a fin el viaje dura 2 horas 21 minutos.

8. Lotería

Bélgica tiene el honor de ser el país donde se organizó la primera lotería del mundo. Esto sucedió en 1.446 cuando la viuda del pintor flamenco Jan van Eyck organizó una lotería para deshacerse de sus cuadros tras su muerte.

9. Rascacielos

El primer rascacielos de Europa se construyó en Bélgica. En 1928, se construyó el Boerentoren en Amberes, que tiene actualmente casi 96 metros de altura y sigue siendo el edificio más alto de Amberes después de la Onze-Lieve-Vrouwekathedraal. El Boerentoren fue desde que se finalizó en 1931 el edificio más alto de Europa con 87,5 metros hasta 1940 cuando se construyó la Torre Terrazza Martini en Génova en Italia.

10. Hombres altos

Los hombres belgas son los segundos más altos del mundo. Con una altura media de 181,7 cm. Solo los neerlandeses les superan con 182,5 cm. El hombre más alto de Bélgica fue Fernand Bachelard, quien entre 1922 y 1976 también fue conocido como el ‘Gigante de Bonsecours’, ‘Reus van Bonsecours’ o ‘Géant Atlas’ y medía 235 cm.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba